Mensajepor Alfredo 2011 » Mar Jun 04, 2013 4:43 pm
–Usted apoyó el uso de las reservas. ¿Hay un límite para ese recurso?
–Estoy a favor de usar las reservas siempre y cuando haya un plan para recuperar el superávit fiscal, que se perdió entre 2007 y 2009. Porque si eso no pasa, y se empiezan a usar reservas para financiar déficit, se termina con una devaluación que le arruinará la vida a la gente de menos ingresos. Pero se podrían usar cuatro o cinco mil millones de dólares por año y no veo que eso genere problemas.
–¿Por qué?
–Hay quienes dicen que las reservas deberían ser usadas para atender la deuda social, con infraestructura y vivienda. Eso sería el principio del fin. Si se usan para construir rutas que no generan dólares, habrá demasiados pesos circulando y muy pocos dólares en el Central. Eso te define otro tipo de cambio y un salto cambiario. No tiene nada que ver con ajuste. Uno en política económica puede ser un poco más de izquierda, de centro o de derecha, pero no puede ser ******.
–¿Hay otra alternativa?
–Hacer lo que hace Lula. Brasil nunca dejó de tener entre tres y cuatro puntos de déficit fiscal y emite deuda en el mercado. Vas a tener déficit y más vale que seas amigo del que te va a prestar la plata para financiarte. Dada la historia de la Argentina con la deuda, recomiendo lo que se hizo entre 2002 y 2003, alto superávit fiscal sin endeudamiento.
Miguel Bein: