Merval - gráfico semanal
Caballeros, los estoy leyendo a todos con atención. Realmente es interesante ver todos los puntos de vista.
Ahora quiero compartir algo que vine elaborando, y que guarda relación con lo que comentábamos con jac1 el otro día. Quiero ver el mercado desde el AT, pero desde quizás la menos conocida y utilizada de sus ramas.... me refiero al "tape reading". No voy a hablar de resistencias, indicadores, ondas, ni nada de eso. Y lo quiero hacer a escala grande... viendo donde se acumuló y donde se distribuyó (y como se lo hizo).
Las flechas grandes marcan la tendencia predominante en cada ciclo. Me interesa comparar nuestro estado actual con el ciclo anterior.
Hay que notar que en aquel ciclo tuvimos clara acumulación horizontal desde octubre de 2008 hasta abril de 2009 (unos 6 o 7 meses). Siguió una fuerte alza. Desde octubre 2009 hasta agosto 2010 (casi 10 meses) hubo otra zona horizontal que habrá sido de más acumulación para algunos y de arbitraje para otros. Otra alza desbocada siguió.
A partir de noviembre 2010 y hasta aprox. julio 2011 (8 meses) ocurrió la real distribución de papeles... donde solo los absolutamente equivocados compraban a los grandes tenedores que hacían fortuna. Notar que el techo no duró dos días.
Pasada la debacle, en mayo de 2012 se inicia un nuevo proceso de acumulación horizontal que dura hasta noviembre 2012 (7 meses). Le siguió una fuerte alza.
Desde febrero 2013 hasta abril 2013 (2,5 meses) hubo otra zona horizontal que habrá sido de más acumulación para algunos y de arbitraje para otros. Luego rompió al alza... y ahí estamos ahora... corrigiendo.
Una sola cosa voy a rescatar de esto. Independientemente de que quizás tengamos más tramos alcistas por delante, me voy a poner en un supuesto de peor caso... supongamos que el mercado decida que llegó a un techo....
Es bastante lógico pensar que tendría que formar un techo más o menos horizontal... no caer abruptamente, para que los tenedores grandes puedan distribuir. Y ese es un comportamiento que se puede ir estudiando mientras se dá, y debe durar algunos meses. Hasta ahora no hubo distribución, o si la hubo fué mínima.... ya que no podemos pensar que dentro del banderín alcista se distribuyó, sinó todo lo contrario.
Bueno... es un punto de vista más...
saludos