http://www.ambito.com/noticia.asp?id=677897
Por G. Laborda y C. Burgueño.-
Tras salvavidas, Economía prepara bono a 2038
Por Guillermo Laborda y Carlos Burgueño
"Es buenísimo" señaló a ámbito.com un alto funcionario vía mensaje de texto mientras la Presidente aún no estaba al tanto de la resolusión del tribunal neoyorquino. La semana próxima la Argentina presentará a la Cámara de Apelaciones en Nueva York los detalles de lo que sería la nueva oferta de canje de la deuda. Luego, cumplido ese pasó, se presentaría el proyecto de ley en el Congreso para revertir la ley cerrojo y avalar la nueva estructuración.
Lo que está claro es seguramente los fondos buitres rechazaran la oferta. Pero en realidad el proceso que está en marcha deja cierto margen al gobierno para incluir ciertos condimentos que políticamente y a la vista de la Cámara de Apelaciones deje en mejor posición al gobierno.
Concretamente se podría incluir en la oferta de canje bonos Par, sin quita pero con vencimiento en el 2038. De está manera el gobierno podría mostrar localmente que no mejora oferta a los buitres y en paralelo, a la justicia norteamericana podría mostrar que ofrece pagar capital e intereses sólo que a mayor plazo. La matemática financiera tiende una mano.
En paralelo, hay cierta zona gris para jugar con la nueva oferta con el reconocimiento de los intereses desde la entrada en default . Lo mismo con la inclusión del cupón PBI.
Los mercados festejan pero con cautela aún. Es que hay aún un cierto trecho como para descartar totalmente que la Argentina entrará en default técnico. Ver para creer es el lema que adoptan. No apuestan más ciegos.