Nuevo tabú: el billete de máxima denominación
Veamos algunas comparaciones con los algunos países latinoamericanos y España. En la tabla peso argentino lidera (detrás de Cuba), el ranking de los países que cuentan con la moneda de billete de máxima denominación con el menor valor en dólares estadounidenses.
Pero que implica este liderazgo en el ranking? Lo importante ciertamente no es esta foto, sino la película. Desde el 2007 al 2012 el peso argentino se devaluó un 55%. En la práctica equivale a dejar cada vez menos poder de compra en el billete de máxima denominación y por lo tanto menor capacidad de compra real de los billetes disponibles en la red de cajeros de todo el sistema bancario argentino, con las complicaciones que eso trae aparejadas.
Otro ejemplo que ayuda a ver la evolución incremental de las necesidades transaccionales de efectivo, es el caso de una empleada doméstica que trabaja 8 horas diarias y cobra $ 2.589,85. Necesitaría 25/26 billetes de máxima denominación para retirar todo su sueldo, cuando hace 5 años necesitaba solamente 8/9 billetes.
El informe sobre "Circulación de Billetes y Monedas" que elabora el BCRA muestra que los billetes de $100 pesos (los de máxima denominación) representan ya 1.836 millones de unidades, un 56% de los 3.233 millones que componen el circulante total. Por lo que ya comienza prácticamente a convertirse en el de máxima y única denominación en la red de cajeros, para poder satisfacer la demanda transaccional de nominales del conjunto de los argentinos.
Desde el BCRA se responde que la intención de fondo es desincentivar el uso de billetes, favoreciendo la bancarización y formalización y no a que sea un intento de ocultar la inflación acumulada en los últimos 5 años. Se hace caso omiso a las necesidades transaccionales reales actuales y el tema vuelve a ser un tabú.
http://www.elpuntodeequilibrio.com/fron ... nelli.html
