Mensajepor mirgorenado » Mar Jul 24, 2012 8:59 am
En el deporte hay grandes duelos que involucran a marcas de indumentaria: por ejemplo, River Plate (vestido por Adidas) vs. Boca Juniors (Nike), un enfrentamiento que también ocurre en España con el Real Madrid y Barcelona.
En la Argentina comenzará en las próximas semanas una pelea similar pero en el ambiente de la telefonía móvil, con la llegada de dos "superteléfonos" de los principales jugadores del mercado local: Samsung y Nokia. Y detrás de estos equipos están Google, con su sistema operativo Android, y Microsoft, con su Windows Phone.
Los protagonistas de este clásico son el Samsung Galaxy S III y el Nokia Lumia 900, fieles representantes de la nueva generación de teléfonos inteligentes, por sus grandes pantallas, poderoso hardware y un software que “aprende” mucho de la interacción con el usuario.
Galaxy S III
El teléfono de la marca surcoreana tiene un procesador Quad Core de 1.4GHz, una pantalla de 4.8 pulgadas Super Amoled HD con una resolución de 1280x720 píxeles y la versión Ice Cream Sandwich de Android, el sistema operativo de Google para dispositivos móviles.
Además posee una cámara de 8 megapíxeles. Tiene conexión 3G, 2 antenas WiFi para establecer un enlace más veloz y Bluetooth 4.0. El dispositivo cuenta con una batería de 2.100 mAh.
El procesador de la marca Exynos promete máxima potencia y un consumo mucho menor, que se podría reducir en torno a un 20%. Se trata de un avance significativo del terminal de Samsung, que amplía sus posibilidades y su autonomía.
En cuanto a su diseño, guarda más similitudes con el Galaxy Nexus que con el Samsung Galaxy S II. El dispositivo tiene unas dimensiones de 136,6 milímetros de largo por 70,6 de ancho y 8,6 de alto. Pesa 133 gramos.
Lo más destacado del sistema es que incorpora nuevas funciones gestuales para interaccionar con el “smartphone” y sus funciones básicas.
En el terreno del software, cuenta con S-Voice, un sistema de reconocimiento de voz similar al Siri de Apple, que poseen las últimas versiones del iPhone.
Por ejemplo, si se toca con un dedo la pantalla del dispositivo y a la vez se lo coloca en posición horizontal, arrancará en forma automática la cámara de fotos. O si el usuario mira un contacto en su libreta de direcciones y lleva el teléfono a la oreja, se marca el número de esa persona.
El equipo también permite ver un video en un 1/6 de la pantalla mientras sigue haciendo otras tareas, como escribir un mensaje o chequear la agenda. Y cuando el individuo levante el terminal, éste le mostrará las llamadas perdidas y las notificaciones en forma automática.
Propuestas
En el caso del celular de la marca surcoreana, que será presentado oficialmente a la prensa porteña el 26 de julio, desde agosto comenzará a estar disponible en el país, en colores blanco y azul. El origen es Tierra del Fuego.
Personal, Claro y Movistar anunciaron diferentes ofertas en torno a este aparato. Por ejemplo, el operador del grupo América Móvil, ya lo puso en preventa y comenzará a entregarlo desde el 5 de agosto. Tiene un precio de $2.699 con un plan multimedia de $199 por mes. Por ahora tienen disponibles 200 unidades. Hay descuentos y facilidades de pagos en cuotas para tarjetas del Banco Francés.
La compra es válida sólo para activaciones de nuevas líneas, y después del 10 de agosto se podrá adquirir este equipo también para otros planes, aunque no hay aún confirmación de precio ni stock.
Personal comercializa el dispositivo con el plan Premium Personal Black, a valores idénticos a los de Claro, incluyendo navegación manera ilimitada, 10 números para hablar de manera gratuita, 50 minutos por voz y 250 mensajes de texto.
Pero a diferencia de Claro, se trata de una preventa “sujeta al contacto de un representante de Personal para confirmar la misma”, sin aclarar si la oferta es sólo para activaciones nuevas o para líneas existentes. El operador del grupo Telecom anunció 5 mil unidades.
Movistar publicó un precio más bajo que la competencia, $2.499, con plan de $199 mensuales, aunque no informó el stock disponible.
Ventas
Menos de dos meses después de su lanzamiento oficial, Samsung ha vendido más de 10 millones de este modelo. Aunque aún no se conoce la cantidad exacta de terminales vendidos, la cifra de 10 millones se traduce en cerca de 190.000 teléfonos vendidos cada día, según afirma la agencia de prensa surcoreana Yonhap, citando fuentes de la compañía.
Una cifra récord si se toma en cuenta el poco tiempo que el modelo lleva en el mercado.
Su predecesor, el Samsung Galaxy S II, no superó esta cifra de 10 millones hasta cinco meses después de su salida a la venta.
Según señala Yonhap en su nota, observadores de la industria han señalado que las ventas de Galaxy S III se mantendrán fuertes durante este tercer trimestre del año mientras que Apple, principal rival de la compañía surcoreana, no anuncie ninguna novedad referente a un nuevo modelo de iPhone antes del otoño próximo.
Lumia 900
El Nokia Lumia 900 comenzó a ensamblarse en Tierra del Fuego. El equipo es el tope de gama de la familia de “smartphones” de la marca finlandesa con Windows Phone, y será presentado a la prensa porteña a principios de agosto. A fines de ese mismo mes estaría disponible en el mercado.
Posee una pantalla táctil Amoled de 4,3 pulgadas’ (800x480), ajustada en una carcasa de policarbonato de una sola pieza. Su sistema operativo es el Windows Phone 7.5 Mango. Cuenta con 512 MB de RAM, 16GB de memoria interna y dos cámaras frontales: una de 8 megapíxeles con la clásica óptica Carl Zeiss y una segunda de un megapíxel.
Y en la parte posterior, presenta otra de 8 megapíxeles con una lente Carl Zeiss y un flash LED dual. La captura de video es en alta definición a 720p/30fps.
Su peso es de 160 gramos y sus medidas de 127,8 x 68,5 x 11,5 mm. Posee A-GPS; Wi-Fi (802,11 b/g/n); puerto USB y Bluetooth.
Se trata de un dispositivo mucho más fino que el Lumia 800. Es el primer Nokia-Windows Phone que incorporará tecnología LTE, es decir, telefonía móvil de cuarta generación (4G). La batería es de 1830 mAH, con una duración de 7 horas de conversación y de hasta 300 en espera.
Ofrece Nokia Maps y Nokia Drive a través de Windows Phone Marketplace, acceso a Twitter, Facebook y LinkedIn y juegos, incluyendo la integración con Zune y Xbox.
Ni Nokia ni los operadores anunciaron en manera oficial las ofertas de comercialización de este equipo.
La línea Lumia, cuenta con otros tres modelos, 600, 710, 800 , y a pesar de un pronóstico económico mundial poco alentador, las ventas continúan creciendo y han superado las proyecciones, alcanzando más de 4 millones de unidades expendidas en el último trimestre.
Nokia perdió más de 800 millones de euros en el último periodo, y su apuesta apunta a su línea media Asha, y por la llegada en octubre de los nuevos Lumia con Windows Phone 8, buscando aprovechar el empuje de ese sistema y su compatibilidad.
Las proyecciones contemplan un crecimiento muy alto para la plataforma Windows Phone en los próximos años, aunque todavía es muy joven y su despegue se estima que será luego de su llegada, en el tercer trimestre de 2012.
Contexto mundial y local
Con el Galaxy S III, el gigante asiático se anticipó a la probable arribo del nuevo iPhone 5, que sería antes de fin de año. La base de partida es muy fuerte: el S II, el modelo anterior, vendió 3 millones de unidades en 55 días; y 20 millones hasta ahora.
La compañía coreana es líder en el segmento de los “smartphones”, cuyas ventas crecieron un 42,5% en el primer trimestre del año, según la consultora IDC. Comercializó 42,2 millones de unidades, un récord en la industria, lo que le da un 29,1% de cuota, frente al 24,4% de Apple.
Además, el fabricante coreano arrebató este año a Nokia el liderazgo mundial en móviles, donde tiene un 23,5% de mercado, frente al 20,8% de la firma europea.
En buena medida, el trono lo obtuvo gracias a su ascenso en los dos últimos años en los smartphones, un negocio que ya supone el 37% de la plaza mundial de móviles.
Samsung vendería unos 50 millones de teléfonos avanzados durante este trimestre, superando los pronósticos de ventas de Apple que se sitúan en torno a los 30,5 millones de iPhones.
“Se espera que Samsung sea el héroe de los teléfonos avanzados en el segundo trimestre”, indicó el analista de IDC, Francisco Jerónimo. “También aguardamos ver los mayores volúmenes de teléfonos avanzados vendidos por un sólo proveedor en un trimestre, impulsados por la fuerte demanda especialmente de Galaxy SII y SIII", estimó.
En cuanto al mercado argentino, el consultor Enrique Carrier apuntó que luego de un arranque del año con problemas, cuando en el primer trimestre las cifras mostraron una caída del 19%, las cosas se recompusieron.
Así, la primera mitad del 2012 cerró con un incremento del 9%, gracias a un segundo trimestre muy positivo.
“Sin dudas los grandes impulsores del crecimiento fueron los smartphones, cuyo volumen creció 106% comparando la primera mitad del 2011 frente con igual período del 2012. Más modesto, aunque no por ello menos importante, fue el avance de los teléfonos sociales, que alcanzó al 49%. En franca retirada se observan los teléfonos básicos, cuyo volumen cayó un 58%”, describió.
Para Carrier, el “gran momento” que viven los smartphones puede verse claramente en su cambio sobre la participación en el total de equipos puestos en el mercado.
Mientras que en la primera mitad del 2011 representaron el 21% del total, este valor creció hasta el 40% en lo que va de 2012.
“De mantener este ritmo de avance, estos equipos podrían representar alrededor de 50% del mercado local a fin de año. Si esto se confirma, el 2012 cerraría con una base instalada superior a los 10 millones de unidades, lo que equivaldría a prácticamente 1 de cada 3 en uso”.
Según el consultor, lo que resulta claro de la evolución de las cifras es “la relevancia que tiene para toda la industria la creciente demanda por smartphones. Estos están produciendo un proceso acelerado de renovación de terminales acelerado, que podría llevar a que en 2012 se vuelva a batir el récord de equipos vendidos en el año”.