TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Foro dedicado al Mercado de Valores.
martin

Re: TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Mensajepor martin » Jue May 03, 2012 12:47 am

Semiosis escribió:Publicado hace pocas horas en Telam

La economía argentina se expandirá nuevamente en 2012
La economía argentina creció un 8,9% el año pasado y continuará expandiéndose a lo largo de este año, incluso por encima del promedio de la región y en un contexto de inestabilidad internacional muy grave, dijo el Banco Central (BCRA).

De acuerdo con el Informe de Inflación para el segundo trimestre de este año elaborado por el ente monetario, "la economía argentina se expandió 8,9% en 2011 y se espera que vuelva a crecer por encima del promedio de la región en 2012".

"En los primeros meses del año, los indicadores de demanda local volvieron a evidenciar un mercado interno consolidado, que contrarrestó los efectos de la moderación de la demanda externa en la evolución del PIB de la Argentina, en un escenario internacional donde la actividad económica y los volúmenes comerciales continúan desacelerándose", dijo el informe difundido hoy

Para pasarlo a nuestro lenguaje cuponero: esto basicamente dice que ya estamos en Mayo y que el gobierno afirma que los cupones pagan y eso es lo que van a señalar ellos a través del IndeK. De mas está decir que este año no hay elecciones asi que no tienen porque andar diciendo que vamos a crecer mas que la región, este año no hace falta decir eso. Lo bueno es que tambien lo van a decir el año que viene que si hace falta, con lo cual aumentan mucho las probabilidades de dos pagos consecutivos. Yo veo como el escenario mas probable dos pagos consecutivos.

Buena noticia. Crecer por encima de la región ya está garantizando un piso de 4% de crecimiento seguro.

jr1929

Mensajepor jr1929 » Jue May 03, 2012 12:47 am

Un punto a considerar, con respecto a la relación entre las paritarias y el nivel de consumo, es el que este año, en base a aumentos que se sitúen entre un 20 y un 25 % (habrá que ver el promedio) sea posiblemente el primero en los últimos años que no haya un incremento "real" de los salarios medidos contra la inflación (la expectativa ronda por encima del 25 % para este año). Dicho en otras palabras es posible que este año los salarios pierdan poder de compra real, erosionados por la inflación, razon por la cual, seguramente el gobierno dejo de presionar con el techo del 20 % con el que había empezado el año.
Saludos

martin

Mensajepor martin » Jue May 03, 2012 12:40 am

verdolaga escribió:gracias, me aclararon varios puntos.

yo encontré los datos de PBI en http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadro ... adro16.xls
Acá están los datos desagregados de PBI trimestral y anual por rubros de actividad.
En 2011 la industria manufacturera explicó el 19% del PBI total. Digamos un quinto, nada despreciable.
Comercio 11,6% + Hotelería y restaurantes un 2%. Ambos se vinculan con el turismo.
OK, yo entiendo que la locomotora del modelo es el consumo. El tema es que si se desacelera la industria manufacturera, la gente ¿qué consume?
También entiendo que los comprados busquen datos favorables. Sólo que pienso que no hay que dejarse llevar por excesos de optimismo. Y no me parece que esto carezca de sentido a la hora de decidir en qué invertir.

Eso es a precios corrientes.
Mi duda, y la tengo desde hace ya bastante tiempo, es si para ponderar a cada sector se toman los precios corrientes o los precios constantes.
El sector transporte también se vincula al turismo.

verdolaga

Mensajepor verdolaga » Jue May 03, 2012 12:27 am

gracias, me aclararon varios puntos.

yo encontré los datos de PBI en http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadro ... adro16.xls
Acá están los datos desagregados de PBI trimestral y anual por rubros de actividad.
En 2011 la industria manufacturera explicó el 19% del PBI total. Digamos un quinto, nada despreciable.
Comercio 11,6% + Hotelería y restaurantes un 2%. Ambos se vinculan con el turismo.
OK, yo entiendo que la locomotora del modelo es el consumo. El tema es que si se desacelera la industria manufacturera, la gente ¿qué consume?
También entiendo que los comprados busquen datos favorables. Sólo que pienso que no hay que dejarse llevar por excesos de optimismo. Y no me parece que esto carezca de sentido a la hora de decidir en qué invertir.

Phantom

Mensajepor Phantom » Jue May 03, 2012 12:17 am

En Julio es cuando se nota el aumento de salarios públicos. Y ver también el amesetamiento/divergencia respecto al resto.

DarGomJUNIN

Mensajepor DarGomJUNIN » Jue May 03, 2012 12:16 am

verdolaga escribió: Si, pero los estatales (que no son pocos) suelen cobrar el aumento de cada año en cómodas cuotas. Y no creo que cobren pluses tan facilmente como en años anteriores. Mal para el consumo.

mirgorenado escribió:
La participación del empleo privado en el empleo total es del 81% y la del empleo estatal es del 19% (Datos IARA - Instituto Argentino de Análisis Fiscal).

El Sector público (UPCN) tuvo un incremento salarial del 24% durante el 2011 que se abonó en tres etapas... no creo que un 24% en el año sea una mala noticia para el consumo...

verdolaga escribió:Si lo cobrás entre agosto y diciembre, la inflación te come buena parte del aumento.

El grueso del aumento se cobra en junio, aprovechando el salto de recaudación habitual de mayo y meses siguientes.

Los aumentos a los jubilados, que van íntegramente a consumo, son percibidos en los meses de marzo y septiembre.

mirgorenado

Mensajepor mirgorenado » Jue May 03, 2012 12:11 am

verdolaga escribió:Si lo cobrás entre agosto y diciembre, la inflación te come buena parte del aumento.

Ese 24% se cobró:

10% en junio
10% en agosto
4% en diciembre

El punto es que desde mediados y hasta fin de año los trabajadores del sector público tuvieron un incremento salarial del 24%... esto favorece el consumo en la segunda parte del año... si frenaras dos minutos para intentar entender que es lo que estoy queriendo escribir nos evitaríamos varios posteos.

La primera parte del año suele ser la menos propensa al consumo porque los incrementos salariales se dan en la segunda mitad, obviamente al mes de febrero o marzo la inflación se comió gran parte o todo el aumento en los sueldos... por eso puse que lo peor ya lo habíamos pasado... releé lo que escribiste y te vas a dar cuenta que no tiene mucho sentido.

verdolaga

Mensajepor verdolaga » Jue May 03, 2012 12:02 am

verdolaga escribió: Si, pero los estatales (que no son pocos) suelen cobrar el aumento de cada año en cómodas cuotas. Y no creo que cobren pluses tan facilmente como en años anteriores. Mal para el consumo.

mirgorenado escribió:
La participación del empleo privado en el empleo total es del 81% y la del empleo estatal es del 19% (Datos IARA - Instituto Argentino de Análisis Fiscal).

El Sector público (UPCN) tuvo un incremento salarial del 24% durante el 2011 que se abonó en tres etapas... no creo que un 24% en el año sea una mala noticia para el consumo...

Si lo cobrás entre agosto y diciembre, la inflación te come buena parte del aumento.

Phantom

Mensajepor Phantom » Mié May 02, 2012 11:57 pm

Taninga28

Mensajepor Taninga28 » Mié May 02, 2012 11:56 pm

Alfredo 2011 escribió:

S/ RADIO EL MUNDO: DOS VERSIONES

SANCION A LAS EMPRESAS QUE COLABORARON CON LA DICTADURA (UNA VERSIÓN)

SEGUNDA VERSION : Hundimiento del Belgrano en la Guerra de las Malvinas

Bien Alfredo...segui escuchando a Radio El Mundo...que te informa como corresponde y quedas bien parado :mrgreen:

mirgorenado

Mensajepor mirgorenado » Mié May 02, 2012 11:54 pm

martin

Mensajepor martin » Mié May 02, 2012 11:53 pm

Muy buen dato mirgorenado. No es un porcentaje determinante de la Industria en su conjunto esa ponderación del casi 7% de la industria automotriz (la verdad que pensé que durante estos años había aumentado su ponderación).
Lo que es más importante para el pbi es el consumo de esos bienes.

DarGomJUNIN

Mensajepor DarGomJUNIN » Mié May 02, 2012 11:50 pm

verdolaga escribió:
Cortito lo mío. Pregunto: según el INDEC el EMI del primer trimestre de 2012 contra el EMI del mismo trimestre del 2011 dio un crecimiento del 2,3% , entonces ¿alguien me explica cómo se hace para crecer al 5% en el trimestre? Algo tiene que crecer el 7,7% para que el PBI de 5%. ¿El turismo? ¿El campo? ¿Los servicios financieros?

canicasar escribió: En un ratito La Campora te lo explica.

Esta expresión refleja ignorancia total sobre la composición de los diversos rubros del PBI y el gran peso del consumo.

martin

Mensajepor martin » Mié May 02, 2012 11:48 pm

verdolaga el gasto público está subiendo a un 34% anual. Eso obviamente impacta favorablemente en el consumo ya que son tasas de crecimiento muy altas y por encima de la inflación.

Volver a “Foro Bursatil”