mirgorenado escribió:Martín, hay tres elementos mas a tener en cuenta y que permiten ser mas optimistas con lo que viene que con lo que hemos vivido en estos últimos cuatro meses (y que no estuvo mal), porque deberían favorecer el consumo:
1) Incrementos salariales a partir del mes de mayo (a cobrarse con el salario de junio)
2) Tasa: La badlar arrancó el año arriba del 17% y terminó el primer trimestre en el 13%. Hoy la tasa está en 11,81%
3) Soja: Hoy está casi 90 dólares arriba que el promedio del primer trimestre 550 vs 460 (20% de diferencia).
Exacto. Eso mismo estoy mirando yo y Delgado hace un análisis similar.
Agregaría un par de cosas más:
4) La quita de subsidios que pudo haber afectado para mal en la psicología del consumidor (ciertos medios asustaron mucho con ese tema) hoy parece haberse diluído. Creo que en este momento la gente ya se dio cuenta que los subsidios van a continuar para la clase baja y media cuando hace unos meses se temía.
5) Brasil está reactivando la economía con una política agresiva en la baja de la tasa de interés. Creo que a medida que avance el año se verán los efectos.
6) El freno de las importaciones a partir de abril, según algunos analistas, empezó a ser menor lo que va a favorecer a la indistria y a la inversión
7) Las paritarias y sus adicionales van a terminar siendo superior a las que se estimaban a principio de año. Creo que va a rondar el 28% (también hay que agregar la actualización del plan hijos y de las jubilaciones).