La verdad el nivel de análisis es paupérrimo, vamos a poner en blanco sobre negro algunos conceptos:
1) No estoy de acuerdo con el nivel de honorarios que se pretenden pagar. Es un tema a debatir en la asamblea. Y seguramente habrá problemas por este tema. No porque no considere que el trabajo del directorio sea bueno (de hecho han logrado muy buenos contratos en los últimos dos años Nokia y LG y están negociando varios contratos mas), sino porque no habrá dividendos este año. Si el planteo es la necesidad de encarar nuevos negocios o reducir el pasivo financiero, y por ello no se pueden pagar dividendos en efectivo, el esfuerzo debería ser parejo y los directores deberían cobrar menos honorarios.
2) En el tema dividendos, APPLE no repartió efectivo durante 15 años y nadie se rasgó las vestiduras por ello. Mirgor pasó de facturar menos de mil palos en el año 2009 a facturar mas de 3000 en el 2011... y la deuda financiera alcanza los 240 palos mas o menos... como piensan Uds. que se puede financiar un crecimiento de semejante magnitud si no es tomando deuda y reinvirtiendo las utilidades?, dejemos de lado por un momento el tema de los honorarios... yo particularmente pienso (y seguramente es una opinión minoritaria) que mientras exista deuda que cancelar u negocios que encarar, prefiero la reinversión de las utilidades y no su reparto. Berkshire Hathaway tampoco reparte dividendos y no creo que WB sea un nabo o sepa poco de mercado de capitales. Ahora bien, el pasivo financiero nos costó este año mas de 40 palos en intereses... la empresa ganó 81, por lo tanto el costo financiero en intereses alcanzó el 50% de las utilidades... sin deuda Mirgor hubiera ganado la friolera de 120 palos en el 2011.
3) ANSES y su participación: Hace un par de días uno de los foristas enterado recientemente de la participación que el ANSES tiene en Mirgor desde el año 2008, solicitaba que corriéramos a los botes... el citado forista no conoce evidentemente el nivel de intervención estatal que padece el mercado argentino: Otorgamiento de cupo para la producción con beneficios impositivos, autorización para el giro de divisas al exterior, autorización para la importación de insumos y un largo etc. Hasta el momento la participación del estado en la compañía ha permitido sortear sin mayores inconvenientes muchos de los
escollos que perturban el andar de la mayoría de las empresas. Se nos ha ampliado el cupo para fabricar celulares y microondas, se nos autorizó sin mayores inconvenientes el cupo para televisores y audio, no hemos tenido una sola demora en la importación de insumos para la fabricación y se nos ha permitido girar divisas al exterior. Mirgor posee un director puesto por el ANSES que es funcionario de la cartera de Industria, ministerio que autoriza los cupos de producción...
4) Resultados no asignados. Hay un forista que sostiene que la empresa debería explicar claramente para que va a utilizar las utilidades no repartidas... evidentemente piensa que los resultados no asignados están guardados en una caja de zapatos... Mirgor tiene mas de 300 palos en resultados no asignados, puede repartirlos? no porque dicha cifra está invertida en bienes de capital, instalaciones, materias primas, bienes elaborados, etc. De hecho le debe mas de 200 palos en estos momentos a los bancos. La forma de pagar un dividendo en efectivo es incrementando el pasivo financiero o no reduciéndolo hacia adelante. Puede ser una decisión de política empresaria aprovechar tasas negativas en lo que a inflación respecta y repartir utilidades (manteniendo el stock de deuda), otros pueden considerar que es un despropósito y prefieran reducir el nivel de endeudamiento (ganar menos hoy para ganar mas mañana... termina siendo una cuestión de tasa de interés...)
5) Nuevos negocios / Negocios nuevos... en otro de los posteos, un cráneo criticaba los nuevos negocios encarados por la empresa... durante el año 2011 el 90% de la utilidad de la compañía se debió a los nuevos negocios conseguidos por el directorio. Todo a partir de la compra de Iatec, firma por la que no se pagó mas de 1 palo...

la verdad hay que ser muy obtuso para criticar la transformación que vive la empresa.
6) Volviendo al tema dividendos, hay algo que la mayoría no tuvo en cuenta... y que torna inútil todo el intercambio de posteos. El Estado Nacional no quiere que las empresas paguen dividendos este año... la presión es atroz. De hecho Consultatio había elevado una nota a la bolsa planteando el pago de dividendos en efectivo y en la nota elevada el 27/03 modificó la propuesta... enviando todo a una reserva facultativa... idem Mirgor. Esto va mas allá de Caputo, el directorio, la empresa, sus antecedentes... si se pagan dividendos en efectivo... chau Mirgor. Me podrá gustar mas, me podrá gustar menos... pero como bien dijo renuncioahora en un posteo hace tiempo... la cancha está marcada y el reglamento para el juego es este... al que no le guste puede jugar a otra cosa. Mirgor depende de tener buena relación con el estado... esa relación permitió casi triplicar las utilidades de un año al otro... y va a permitir incrementarlas en por lo menos un 50% este año... que hacemos dinamitamos la relación con GM y el Ministerio de Industria por 3 o 4 mangos de dividendos (y les puedo asegurar que en mi caso no es poca plata).
Para terminar este largo posteo. El mercado nos pegó un cachetazo... no entiendo el porqué, pero no creo que sea por el no pago de dividendos, ni por los honorarios. Ya que desde el día que presentó el balance se conocían ambos hechos. El primer día vendieron dos agentes y como bien dijo Toro Grasa le dieron a toda la tira... alguien quiso salir y salió a cualquier precio, el resto es susto sumado al desconocimiento demostrado por el mercado. Hace un año atrás pagaron casi 100 mangos de los actuales... a los pocos meses vendían a menos de la mitad... hace una semana se mataban por pagar arriba de 80 y hoy venden por debajo de 70... puedo asegurarles que para la empresa nada ha cambiado. El mercado sigue demandando autos, televisores, celulares, microondas y equipos de aire acondicionado (único negocio algo mas flojo)...
Para el que preguntaba como sigue Mirgor este año comparándolo con el año pasado:
1) Negocio de celulares durante el 2011: 2,3M de equipos Nokia. Durante el 2012 se esperan vender cerca de 4M de unidades al ampliarse el contrato a toda la gama de equipos que vende Nokia en Argentina.
2) Televisores y Audio en el 2011: Comenzó la fabricación y venta a fines de noviembre, se hicieron 10k unidades de televisores y algo similar en DVD. Durante el 2012 se deberían fabricar y vender un promedio de 15.000 televisores mensuales. Mayor número de equipos de DVD/Blue Ray, y comienzo de audio en un par de meses.
3) Nuevos negocios... Mirgor no fabrica computadoras... es el nuevo y gran negocio a conseguir... un negocio tan importante (o mas) que el de televisores... sería ideal que ademá de LG, pudiera cerrar un acuerdo con una empresa de primer nivel... (Lenovo, Dell, ACER o alguna de ellas). Es cuestión de esperar y tener un poco de paciencia...
También vamos a tener menor nivel de endeudamiento y por ende menor costo financiero...