JPK escribió:Infonews 15-02-2012 Confirman que la Ciudad volverá a endeudarse
ámbito.com 16-02-2112 Bono Tango: intentan cerrar hoy operación
Mauricio, adora refinanciar.
Recordemos, en su oportunidad, critico las decisiones de los gobiernos, Brasileño y Argentino, cuando estos dispusieron cancelar las respectivas deudas con el FMI.
En aquel tiempo cargo las tintas contra su adversario local; llego a decir que NK ponía en grave riesgo el futuro de las reservas nacionales y que tenía que obrar "con más racionalidad" y seguir el ejemplo de otros países que refinanciaban sus deudas y no las cancelaban. (supongo que se referiría a Grecia - España - Portugal - Irlanda - Italia - Etc. Etc.
Los medios informan que pretende tomar deuda nueva.
Macri apela a la dependiente y vieja receta de los popes del "modelo mercado"...
"tomar deuda nueva para pagar deuda vieja".
A refinanciar, a refinanciar... lo que a otros les tocara pagar.
Buen negocio para nosotros los tomadores de Títulos Públicos.
Mal negocio para los ciudadanos capitalinos.
José
Gramar escribió: JPK, al FMI si bien se le canceló, se cambió al acreedor. Ya que el Tesoro tomó el monto de las Reservas por un bono a 2017 creo. De manera que el Tesoro ya no le debe nada al FMI -indiscutible-, pero le debe esa misma plata al BCRA.
Tomar deuda nueva para pagar capital viejo no tiene nada de malo, e incluso tiene lógica si a medida que pasan los años podés ir renovando a menor tasa y mayor plazo. El fenómeno inverso es el que te lleva a la quiebra.
Repensalo
La deuda nueva es Intra-Estado
No es para nada comparable el cambio de acreedor cuando el remplazo deja afuera la jurisdicción y las exigencias externas.
Se elimino la deuda, como deuda externa, se la domestico pesificandola.
A la quiebra o Default ya llegamos por múltiples y discutibles causas, lo innegable fue el efecto de las refinanciaciones aplicadas a las refinanciaciones.
La quiebra se evita entre otras medidas, por no acrecentar el endeudamiento
Quisieran Grecia y demás países Europeos poder cambiar sus exigentes acreedores por asientos contables en sus propios Bancos Centrales.
José