Gramar escribió:La "huída" de dólares es circunstancial. El grueso no conservará dólares blancos (ya que están dentro del sistema) en el colchón. Los invertirán en algo (sería excelente), o bien cuando las aguas se calmen (entiendo que está sucediendo), volverán, ya que nadie debe dormir en paz con veinte mil dólares entre las camisas. Los dólares volverán a los bancos o se invertirán..., y el CCL no está tirante es decir que no se está yendo del país -por lo menos por esa vía-. También la disminución de dólares puede obedecer a necesidades de pesos: salario + 1/2 aguinaldo + BADLAR en 19%. A lo que voy es que para una empresa es mejor hacerse de pesos en el corto plazo vendiendo dólares que pidiendo pesos. Sabe que los dólares los puede recuperar a un valor similar dentro de un mes o bien en dólares futuros.
Gramar, son muchas afirmaciones. No sé cuánto de la fuga es circunstancial, ya que las reservas no suben desde hace tiempo pese a que balanza comercial era mayor que obligaciones de pagos (de gob nac + gob pcias + privados).
45% de las compras de dólares son por menos de 10.000 dólares s/ BCRA. Así que están en "colchones". También en cajas de seguridad, viajes al exterior (donde se gastan o depositan), pagos de impos subfacturadas... El particular que compró USD blancos puede declarar que los gastó (si no es mucho). El ahorro local líquido no se hace en pesos a plazo fijo (porque la tasa real es negativa) y muy poco en la bolsa.
CCL y blue están en 4,74 un 10% más que los 4,31. Si sigue así, quien tenga dólares no tendrá ganas de venderlos a $ 4,31, sean blancos o de otro color. La venta de dólares para aguinaldo la esperan muchos y debería ser en estas dos semanas (aguinaldos se pagan el día 15 máximo).
"Una empresa sabe que los dólares los puede recuperar a un valor similar dentro de un mes o bien en dólares futuros." No creo que lo sepa. Pero acá hay una segmentación: no son muchas las empresas que operan dólar futuro, aunque tal vez sí lo sean por montos.
Pero si el punto es qué puede hacernos más "daño" en el corto plazo, si medidas "raras" del Gobierno Nacional o Europa, yo creo que Europa. Slds.