DarGomJUNIN escribió:
-Tiene razón Moyano al afirmar que el cobro de impuesto a las ganancias es “una asignatura pendiente del modelo”.
-El estado nos está robando una parte importante de nuestro trabajo personal bajo relación de dependencia, al no actualizar la escala progresiva del Impuesto a las Ganancias (inmóvil desde el año 2000 con el gobierno De La Rúa).
-No confundir (como es frecuente) con las modificaciones del mínimo no imponible, adicional de cuarta categoría, etc.
Darío de Junín
Exacto Darío, y el trabajador autónomo está peor aún, ya que sus deducciones son muy inferiores (la deducción de cuarta categoría del autónomo es de 12960 y la del dependiente 62208.
12960 de deducción especial más 12960 de mínimo no imponible = un trabajador autónomo soltero paga impuesto a las ganancias desde un ingreso de sobrevivencia de $ 2.200 mensuales.
Le queda la opción del monotributo si encuadra.
Y teniendo un imponible de 120.000, que son 10.000 por mes, ya pagás una alícuota del 35%.
Esto evidentemente no va más, más aún considerando la continuidad de la inflación. Lo que pasa es que es cada vez más difícil salir. Cuando el gobierno empiece a actualizar todo (como correspondería según la ley de procedimiento), ¿que va a pasar con el ajuste por inflación para las empresas? Al ver que el gobierno reconoce la inflación le van a caer con reclamos y juicios por el impuesto a las ganancias que están pagando de más al no aplicarse ajuste por inflación.
Y bue, así como las políticas heterodoxas y la inflación tienen sus ventajas, estas son algunas de sus desventajas.