EL RASTRO: Detrás de lo ganado en el trimestre, la "huella" de los $ 308 millones en "acumulados". Y aumentados por "reservas" voluntarias, de $ 188 millones (casi seis capitales). Bueno.
Objeto social: «Generación de energía eléctrica».
Abrimos con ella la ronda de los trimestrales cerrados en marzo, llegados días atrás, debiendo advertir al «lector/inversor» que estamos frente a uno de esos balances donde las líneas finales cotejadas pueden derivar en erróneas conclusiones. Porque en estos tres meses la sociedad consiguió un saldo neto de $ 60 millones, que se ve inferior a los más de $ 89 millones conseguidos en 2010. Es cierto, en cuanto a los números, pero emite una falsa imagen para evaluarla.
Tanto como para afirmar -sin dudarlo-que lo actual es muy superior al pasado. El cuadro del ejercicio anterior cargó energía extra en la zona baja, producto de un litigio ganado ante General Electric -por falta de mantenimiento en obras realizadas-y le reportó la suculenta suma de $ 64,5 millones, que inflaron sus números genuinos. Ahora, sin contar con ello, estableció desde el arranque un dominio total sobre lo de 2010. Con ventas por $ 534 millones, que le dejaron $ 110 millones brutos y $ 97 millones «operativos », se impusieron con holgura sobre los $ 78 millones de utilidad directa y los $ 66 millones de ganancia «operativa» del otro ejercicio. Después sobrevino la distorsión generada y ya comentada, como para que las cifras finales quedaran ahora por debajo de aquéllas. Ha tenido un arranque de nuevo trayecto solamente comparable al de 2008, si bien lo presentado hoy es más robusto (aunque, en términos reales, seguramente no).
Sus ratios están en sólidas condiciones -una ventaja importante-y, como acción, la virtud de un capital comprimido para su capacidad de ganar.
abrazo
salva +3
