sumiso escribió:...
1. Vos manifestaste que los paises vecinos aumentaron su producciòn agricola màs que la argentina
2. y yo simplemente te corrijo ese dato por que lo concozco.
3. Y por que hay una tendencia a creer que aca todo esta peor
4. y que cuando esta mejor podria estarlo màs
5. y se ponen ejemplos que cuando indagamos el tema en detalle no son tales.
Hola, Sumiso. Edité tus afirmaciones para decirte que estoy de acuerdo con las 1,3,4 y 5.
Pero para la 2, corregirme un número -corrección que muchos me hacen diariamente- hace falta poner, justamente, números y sus fuentes directas.
Ayer puse links y datos del Banco Mundial. Pero, no sé por qué, seguimos opinando igual que antes de empezar a hablar. El diferendo es fácil de zanjar. Basta con los datos.
Yo dije que la producción agrícola de Brasil, Paraguay y Uruguay había crecido más que la de Argentina. Y acá esta:

El gráfico muestra el valor agregado de la agricultura para cada país en dólares corrientes hasta 2009 que es hasta cuando hay datos en las bases WDI y GDF del Banco Mundial. Para que se vean fáciles las variaciones porcentuales hice "índice año 2000 = 100".
Cuando hay acuerdo con los datos, se puede avanzar. Por ejemplo, a este costo lo compensan beneficios (redistribución de la renta agropecuaria extraordinaria). Pero siempre, como advertís, no caer en el error que señalaste:
sumiso escribió:Se ponen ejemplos que cuando indagamos el tema en detalle no son tales.
Saludos
Podés cambiar el año base. Links, datos, fórmulas y gráfico, acá: