¿Sale la luz para las acciones de Edenor (EDN)?
31 Mar 2011 • Guadalupe Barriviera, Sala de Inversión
La empresa argentina Edenor (EDN) brinda un servicio público (distribución de electricidad), por lo que no tiene control sobre el precio de las tarifas que cobra a los usuarios, y además, está siendo afectada a nivel costos por la inflación creciente. Sin embargo, acaba de hacer adquisiciones, lo que coloca a sus papeles en buenas perspectivas de cara al futuro.
La compañía tiene una concesión para distribuir electricidad en forma exclusiva en el noroeste del Gran Buenos Aires y en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, lo que comprende una superficie de 4.637 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 7 millones de habitantes. En Argentina viven, en total, más de 40 millones de personas. Y con las nuevas compras, Edenor ampliará su mercado de distribución, además de generar sinergias.
En 2010, la compañía sufrió una pérdida neta de 74 millones de pesos argentinos, frente a las ganancias netas de 90.643 millones de pesos del mismo periodo del año anterior. Es decir, que de un año a otro, el resultado de Edenor se redujo en más de un 180%.
Pero la empresa anunció este año la compra de los activos de distribución de electricidad acordados entre Pampa Energía (PAM) y el Grupo AEI. “De esta manera, con un desembolso de 140 millones de dólares, Edenor incorporará a EMDERSA y a EDEN, distribuidoras de energía del norte del país y de la provincia de Buenos Aires, que tienen una rentabilidad superior, ya que todas tuvieron significativos incrementos tarifarios desde 2002 a la fecha”, explica Guido Bizzozero, analista de Allaria Ledesma.
Otro dato de Edenor: durante el cuarto trimestre de 2010, reestructuró su deuda. La empresa recompró y canceló un valor nominal de 9,3 millones dólares de sus obligaciones negociables con vencimiento 2019, y emitió obligaciones negociables por un valor de 230 millones de dólares al 9,75%, con vencimiento en 2022; le quedaron 24,7 millones de dólares de las obligaciones que tienen vencimiento en 2017.
Potencial para seguir creciendo
Desde la sociedad de Bolsa Bull Market Brokers, el analista Ezequiel Estrada destaca que “la empresa tiene para crecer y seguir creciendo, y más con las recientes adquisiciones. Pero el mayor problema que tiene es que, al ser una empresa de servicios públicos, no puede ajustar por precio el aumento de sus costos, ya que como a todas las empresas, la inflación la golpeó fuerte”.
Este mes, la sociedad de Bolsa Allaria Ledesma aumentó la recomendación de Edenor a comprar, desde mantener. Guido Bizzozero señala que “el target de 2,66 pesos argentinos por acción para fin de 2011 está en revisión al alza, por la incorporación de los nuevos activos. Ante la caída en el precio de la acción, que bajó un -17% en el último mes, y la potencial revisión al alza de nuestro target, subimos la recomendación hasta comprar”.
Bizzoero también indica que con las compras realizadas, Edenor incorporará a un valor atractivo (3,5x FV/EBITDA) activos que le darán sinergias.
En Bull Market Brokers, en cambio, no recomiendan los papeles de Edenor. En el caso que el inversor prefiera colocar su dinero en empresas energéticas, optan por sugerir la compra de acciones de Pampa Energía (PAM). Sin embargo, esta sociedad de Bolsa también cree que las acciones de Edenor “pegarían una fuerte subida si es que hay un cambio de Gobierno”. El analista Ezequiel Estrada asegura que antes de que ocurran las hipotéticas subidas de tarifas, las acciones energéticas tendrían que subir.