Mensajepor Jotabe » Mar Sep 14, 2010 5:45 pm
Sigamos con América Latina.
Te doy la razón en que en los ’90 toda la región estaba peor.
Te doy la razón en que el petróleo, la soja, el cobre y otros productos valían menos que ahora.
Lo que te faltó mencionar es que en esos años el festín neoliberal estaba en su máximo esplendor, con gobiernos afines y políticas amigables a los mercados.
Plata prestada no faltaba...hasta que dijeron “hora de realizar ganancias” y se fué todo a la merde, acá y en todos lados.
Cuando se vive de prestado estás atado de manos, por más integrado al mundo que estés y por más barata que sea la tasa. La sartén por el mango la tiene el capital financiero, nada nuevo.
El caso argentino es paradigmático; en ningún lado hubo tamaño complot para destripar un país: dólar bajo, apertura indiscriminada de impos, endeudamiento público explosivo, fuga de divisas, recetas de ajuste sobre ajuste, pauperización y destrucción del mercado interno, etc.
Las soluciones al estilo Brasil o Uruguay “te firmo nuevos pagarés y listo”, acá no servían: hubiesen sido nuevas promesas incumplibles...y otra crisis terminal en un par de años.
Claramente, hoy y por un buen tiempo más, Argentina tendrá el estigma de que fue el díscolo, el turro que dijo no puedo pagar eso, sino ésto.
Seguro que con otra gestión más amigable para el establishment la nota subirá por el ascensor.
De nosotros no sé que pasará, pero la nota...pum para arriba.