Mensajepor Aleajacta » Lun Jun 28, 2010 8:34 pm
RS14 pagó renta a fin de marzo, pero es una miseria. En cambio, la amortización será como si el bono estuviera al 100% cuando está al 78%. Entonces, pagará 100/78 = 1,28 veces su precio a partir de 2011.
En PR13 este ratio es muy superior: 100/36,7 = 2,72. Pero empieza en 2014.
Comparando duraciones (y uso DM como proxy) tengo: 2,10 vs 7,25 años. Una aproximación es si uno podría convertir 1,28 en 2,72 en 5,15 años (7,25-2,10 años). Esto es una tasa de casi 16%, bastante alta como para estar seguro. Pero como la duración del RS14 bajará más rápido que la duración del PR13 la diferencia de años será algo mayor (y por ende la tasa anual requerida para igualar inversiones sería algo menor).
El CER es un factor de capitalización común a los dos bonos. Acertar su fecha de normalización y la evolución del tipo de cambio futuro es casi futurología. Evaluar qué pasaría con cada uno de esos bonos en distintos escenarios es factible, pero trabajoso.
Mantengo la expectativa de que el dólar será ancla inflacionaria hasta una mayor inflación inmanejable o hasta que haya financiamiento del exterior que disminuya ese riesgo. Las condiciones para acceder al financiamiento recién serán más claras el segundo semestre del 2011, en mi opinión, y el financiamiento requerirá un INDEC creíble. Si se da, PR13 habrá sido mejor que RS14. En los otros dos casos, si no se da o si sigue la incertidumbre, RS14 creo que será mejor que PR13 desde estas tasas. Entonces, de 3 casos creo que 2 favorecen al RS14 por sobre PR13 (siempre a esta diferencia de tasas).
Comparando con otra medición, la diferencia de tasas para ambas duraciones no es mayor que la diferencia de tasas para duraciones similares de bonos de USA.
Con técnicas tan endebles -como las que menciono para preferir un bono sobre otro- la expectativa sobre las tasas futuras es demasiado importante, y esta expectativa es muy personal. Con coherencia, como Tux no esperaba suba de tasas en USA eligió PR13. El tiempo le sigue dando la razón.
Saludos
PD: "Con un Indek más creíble", habría que comparar subas de precios posibles de PR13, DICP, PARP y CUAP, que serían los grandes ganadores.