Mensajepor 21ale21 » Lun Jun 21, 2010 11:56 am
Los productores de aluminio pronostican una caída de su capacidad productora
Londres, 10 jun (EFE).- Los productores de aluminio eliminarán hasta tres millones de toneladas su capacidad de producción de aquí al final del tercer trimestre si se mantiene el actual nivel de precios de ese metal.
Este es el pronóstico de Oleg Deripaska, consejero delegado del grupo Rusal, el mayor productor mundial de aluminio, en declaraciones al Financial Times.
Los precios del aluminio han caído a 1.900 dólares la tonelada y, según Deripaska, la mayor parte de los productores no han podido cubrir los costos de mantener en funcionamiento las fundiciones y la distribución del metal.
"Si el precio del aluminio sigue al nivel actual a finales del segundo y el tercer trimestre se producirá una caída de la producción mundial de entre dos y tres millones de toneladas", predice el empresario ruso.
El grupo de Deripaska, Rusal, tiene uno de los costes de producción más bajos gracias al acceso a la energía barata de las plantas hidroeléctricas de Siberia.
El incremento de los costos de la energía en China, uno de los más importantes mercados de exportación para Rusal, significa que la mayoría de los productores locales necesitan que el precio mínimo del aluminio supere los 2.100 o 2.200 dólares por tonelada para seguir siendo productivos.
"No veo cómo alguien puede producir si pierde diariamente dinero", señala Deripaska, según el cual las empresas que decidan cerrar sus fundiciones tal vez no puedan volver durante algún tiempo al mercado aunque vuelvan a subir los precios del metal.
"Es una cuestión de energía. Si uno suspende la producción, el proveedor de energía no va a esperarle. Y si uno vuelve, tal vez ya no quede capacidad en ese momento", explica el ruso, que ha participado en el consejo anual de Rusal en Hong Kong. EFE