AKD escribió:No hay que olvidarse de nuestra inflación... "corregí" el precio del dólar por la inflación que tenemos y el "futuro" no parece "demasiado claro"...aunque en nuestro país para ocuparse del "futuro", siempre hay tiempo.
Muy buena. Me recuerda otra: los problemas de los niños se resuelven con el tiempo.
Sobre lo otro, el gobierno devaluó de 3,30 a 3,80 cuando fue la crisis. Eso es 15% (+ el 2 y algo% de la inflación en dólares). Con inflación local mayor a ese 17%, los bonos en pesos con TIR real (TIR + CER) menores al 17% dan como resultado pérdida de riqueza.
Pero el dilema, acelerar la inflación devaluando o disminuir el saldo comercial no haciéndolo, ya es popular. Lo mejor que puede pasar para posponer alguna solución es que el dólar se devalúe contra otras monedas (inadvertido por el ahorrista argentino y que permite manener el precio del dólar quieto), que se revalúen las monedas de quienes nos compran, y que los precios de los commodities suban (algo que está implícito en los otros dos cambios).
Orlando Ferreres, en un artículo de La Nación de hoy, muestra preocupación (aunque siempre se muestra preocupado, como casi todo economista) ante ese dilema. Y lo puede imaginar agravado por una mayor confianza en el futuro próximo local que disminuya la demanda de dólares.