Es cierto, ese es el gran riesgo, y por eso el discurso de Mujica fue tan importante. Hay algo que no fue tan destacado por la prensa tanto uruguaya como argentina. Dijo explicitamente: "En Uruguay NO HAY MAFIAS" ; "En Uruguay un Presidente camina por la calle entre la gente como uno mas, y tambien los ex-Presidentes"
Por favor, piensen durante unos minutos el valor de estas dos frases. Yo apuesto al Uruguay. La cultura, leyes, son completamente distintas, nunca la mediocridad nihilista del peronismo mafioso podra contaminarlo (casi escribo "nos"

)
Creo que si Brasil da alguna senial de otorgarle alguna "libertad" a Uruguay, este podra seguir los pasos de Chile, yo no tengo dudas que el FA firmara acuerdos de libre comercio con paises con los cuales les convenga, en particular asiaticos que puedan proveerle de produccion industrial a precios bajos. Seria, como vos decis, un tremendo despegue para el pais. Junto con el descubrimiento de reservas petroleras en la costa de PDE podria ser muy significativo.
No veo a Brasil frenando el desarrollo de Uruguay; es mas, creo que Brasil usara a Uruguay para aislar y hundir aun mas a Argentina, marcando un lidrazgo "benigno" casi absoluto en Sud America. Brasil no necesita el mercado uruguayo en terminos economicos casi para nada, y en cambio le puede ser util politicamente. Uruguay jugara para Brasil, y viceversa.
Saludos shake y siempre es un gusto leerte.
Shakespeare escribió:
El peligro de Uruguay es que se contamine, su clase dirigente y su poblaciòn de las patologìas argentinas.
El Gran Salto lo daràn, el dìa que firmen un TLC (Tratado de Libre Comercio), con Corea u otros paìses. Habrà que ver si el Frente Amplio se anima, ya que son los menos aperturistas de la dirigencia polìtica uruguaya. El FA es latinoamericanista. Pero eso le permitirìa al Uruguay salirse de la encerrona de Brasil y Argentina, ambas muy proteccionistas. Ese es el asunto pendiente y el gran salto de calidad para Uruguay.