Goldfinger escribió:Shake: Sanguinetti estuvo, junto a Lacalle, en la reunion del miercoles pasado en PDE. Sentado escuchando a Mujica.
El propio Mujica dijo, y yo lo escuche: "Si tengo que pedir un consejo a gente que sabe tanto como Lacalle o Sanguinetti, con todo gusto lo voy a hacer".
El hijo de Sanguinetti, un brillante abogado, tipo "joven" (aprox 38 anios) se cansaba de hablar con empresarios alentadolos a invertir en el Uruguay, yo entre ellos. Me cayo barbaro.
En Uruguay no hay joda. La unica "preocupacion" que yo me lleve de la reunion, y comente por lo bajo tomando unos cafes en el puerto mas tarde, es que pasara si dentro de 5/10/15 anios se mantiene la libra circulacion de personas en el Mercosur, se les va a llenar Uruguay de gente que no tenga oportunidades en Arg.
La libre circulaciòn de personas es una situaciòn inevitable, salvo que te conviertas en Cuba. Son los riesgos que se corren y los paìses que progresan, se nutren para las tareas màs ingratas, de inmigrantes, que hacen los trabajos que los locales no quieren hacer y denigran (los bolitas acà; los sudacas en España). Eso te da competitividad y te genera tensiones sociales y brotes xenòfobos. Contra eso no tenès escapatoria y en la balanza, deben ponerse pros y contras y asumir los riesgos. No hay progreso sin costos y es necesario asumirlos.
El peligro de Uruguay es que se contamine, su clase dirigente y su poblaciòn de las patologìas argentinas.
El Gran Salto lo daràn, el dìa que firmen un TLC (Tratado de Libre Comercio), con Corea u otros paìses. Habrà que ver si el Frente Amplio se anima, ya que son los menos aperturistas de la dirigencia polìtica uruguaya. El FA es latinoamericanista. Pero eso le permitirìa al Uruguay salirse de la encerrona de Brasil y Argentina, ambas muy proteccionistas. Ese es el asunto pendiente y el gran salto de calidad para Uruguay.