DarGomJUNIN escribió:
Ya el ajuste financiero era inevitable, no se ajustó la política económica y lo hizo el mercado, fugando dólares por el temor del déficit.
Siempre el mercado tiene razón. Ahora vendrá turismo, los mercados regionales mejorarán. Sin ajuste por cantidad, ajusta por precio.
Con la tutoría del FMI sobre las finanzas oficiales es una locura declarar cualquier default, porque el Estado puede pagar “in extremis” los intereses y amortizaciones de sus bonos con pesos al tipo de cambio (estilo dólar link) del Banco Nación. El único efecto, algo de inflación.
No me vengan con la estupidez del default: porque puede ofrecerse como voluntario, otra opción hacer una quita y tercera hagan juicio.
Adolfo Rodríguez Saá (cabeza hueca) declaró el default, lo conozco muy bien por tener suegra juninense Mazzarino, prima de mi suegro.
Se modificó el código civil durante el kirchnerismo, así que podrían pagar en pesos con desdoble cambiario, recibiendo pesos y cuando van a cambiarlos por dólares, lo pueden pagar equis porcentaje más alto, pero les rajan todos los dólares del país y no los regresan nunca.
La deuda argentina es mediana a nivel mundial en relación a su PBI y nunca hubo canje con quita, sobre otro canje de quita previa 66%.
Ahora están los fondos prestados por el FMI y otros entes internacionales. Antes, ya ni siquiera el negro Chávez al 15 % nos prestaba.
Yo compré hace varios años, DICA con TIR del 10 % en dólares, así que si TODOS se asustan, puede ser una oportunidad de COMPRA.
Tengo DICA para gastar la renta semestral o para al amortizar comprar otro bono y no perder contra las eternas devaluaciones del peso.
Las virtudes del DICA: tienen buen rendimiento, son en dólares y con línea de amortización con mejor tiempo de posible recuperación.
Cada 100 DICA paga (semestral) 8,28 % anual pero sobre base acumulada (intereses capitalizados) de 140,2036 % = real 11,61 % anual.
Aclaro que no opto por DICY, porque aunque tienen la garantía de ley New York, cualquier juez ahí puede suspender el pago de cupones.
Los DICA son ley argentina, yo prefiero lidiar con la justicia argentina y no estar sometido a las locuras de un jovato que no entendía nada.
DIA0 es más barato que DICA y son una copia de cláusulas, pero tiene un mercado tan escaso, que es sólo para operaciones muy chicas.
Secreto oculto para la opinión pública (no se informa mucho), es que Vaca Muerta dentro de unos años, desplazará a la soja como Nº 1.
La realidad es que el dólar tiene que valer lo que tenga que valer, y debe ser lo suficiente alto como para tener superávit comercial.
Los dólares del megacanje de Cavallo y De La Rúa se fueron por defender tipo de cambio fijo, sin ese error es imposible llevarse todo.
La Universidad, debe ser gratuita para todos, porque después dirían que tal título no sirve porque proviene de un instituto para pobres.
Gratuita para argentinos, los extranjeros deberían pagar según sus posibilidades, aunque muchos agradecidos se quedan luego aquí.
Hay que ofrecer pasajes gratis, REQUISITO "sine qua non" SIN RETORNO, para todos los ZURDOS kirchneristas. Fuera del país urgente.
Aquí conocimos a un vendedor venezolano, como empleado de un comercio en Junín, super amable, capaz y ¡se vino caminando sólo!
Bonos Provincias o C.A.B.A.: Existe la independencia financiera legal de cada estado federal, siendo diferenciada del tesoro nacional.
LOCURA o GOBERNANTE TONTO: Poner impuesto a la renta fija de bonos en poder de ARGENTINOS, se van todos al dólar o al exterior.
Yo tampoco veo default en el corto... pero...
Hay algo q no se está diciendo y puede provocarlo..
Según distintas fuentes hay 22mm a 30mm en depósitos
Caja de ahorros y PF (me gustaría saber la cifra real ).. si agitan pánico .. con que un 10% vaya el mismo día a retirar , la mayoría se van a volver sin lo crocantes y van a provocar que otro 20-50% quiera retirar de inmediato ..
Ahí tendríamos un problema... o feriados bancarios ... o les consiguen la guita y no queda un mango en el BCRA
No digo q vaya a pasar , pero hay quienes parece q están alentando a la gente esta ultima semana a retirar ...
Sería una profecía autocumplida... veremos el lunes q anuncian .
Más allá de eso , el dólar en particular lo deberían mantener en un valor por unas semanas así se calman todos.