mauricioalejandro escribió:claro, como para pasar los temporales, aunque por 140 días es como para colocar solo una parte, bah para los que nos gusta un poco de riesgo jaja
ya q estás, te pregunto algo totalmente distinto, para tomar caución, cuando es aforo del 80% por ejemplo, puedo tomar prestado hasta el 80% del total de mis activos valorizados? que funcion cumple el margen del 10% por ejemplo? gracias maestro

Si obvio, una LETE es un embole para los que nos gusta la adrenalina de la bolsa, yo te la recomende porque preguntabas por algo menos riesgoso..
Respecto a las cauciones tomadoras
El margen en renta variable, es la mitad de lo que le falta al aforo para llegar al 100%, es por si lo que estas poniendo de garantia para tomar fondos cae de precio.. Por ejemplo, las del grupo 1, que son las mas liquidas tienen aforo de 80% y margen de 10%, esto es por o siguiente
suponete que tenes 1000 papeles de GGAL cotizando a $100 por accion (100 lucas) y los usas de garantia para tomar caucionado, como tiene aforo del 80% te van a dar por esa garantia 80 lucas, vos las tomas, negocias tasa obvio, y te dan las 80 lucas.. hasta ahi todo ok..
Pero que pasa si GGAL llega a caer mas del margen (10%), ponele que cae un 11% y cotiza a $89 con la caucion sin vencer aun, en ese caso tu broker tiene que reponer la garantia porque tu garantia de 100 lucas ahora vale 89 lucas.. Si bien vos solo tomaste 80, en realidad esto se hace asi para que si sigue bajando rapidamente haya tiempo para evitar default de caucionado.. Si vos no tenes ningun otro activo y te patinaste las 80 lucas que tomaste, ahora el broker (no tan amablemente) va a liquidar tu garantia para asegurar poder devolver la caucion a la contraparte por si las moscas GGAL sigue bajando a menos de $80 por accion.. Seria una especie de changui para reposicion de garantias para evitar default..
Es un nstrumento interesante, pensar que con 1000 acciones de GGAL podes estar invertido en 1800 acciones de GGAL (o 1000 de GGAL y otras acciones), pero ojo que es apalancado en la suba y en la baja tambien