Mensajepor Chulete » Jue Ago 06, 2020 3:14 pm
Despues del 2Q que fue el peor de la historia de la empresa, donde la mitad del trimestre no se permitió el cobro de tarifas y donde hubo luego una merma de transito muy fuerte, ademas de tarifa congelada desde hace 19 meses, con los descuentos en las valuaciones del contrato que han sido menores por la baja del riesgo pais, está cotizando 30% debajo de VL.
A su vez hay que tener en cuenta que la empresa ha optado por no ingresar al programa de ATP para la asistencia de sueldos. Tampoco recortó personal. De modo que en ese contexto, veremos los malabares que realizó el CFO para cumplir con todos los gastos operativos habiendo tenido una caída muy brusca en los ingresos y sin salir a tomar deuda (al menos por ahora).
Sirve de muy poco ver la sintesis para sacar conclusiones sobre la performance del negocio. En especial en esta empresa y en Oeste hay que mirar principalmente el cashflow.
Al menos mostrar el resultado negativo para el titular de las noticias "perdió 790 millones" puede resultar útil para seguir presionando por levantar el congelamiento tarifario, del mismo modo que lo está haciendo Nielsen con las tarifas de los combustibles (aunque en el caso de los peajes de Acceso Norte y Oeste, tiene una incidencia minima en el IPC). Se sigue subsidiando a los usuarios de mayor poder adquisitivo del AMBA sin sentido alguno. La distorsión en los precios relativos es cada vez mayor, como venimos señalado en este topico desde hace tiempo. El que se toma dos colectivos para viajar desde el AMBA a Capital, paga mas de tarifa que lo que cuesta el peaje. A esos absurdos llegamos. El que tiene un BMW paga lo mismo que el que tiene un 147. La diferencia, es que el del 147, si se le hace muy dificil afrontar el costo mensual de los peajes, puede optar por usar la colectora, o caminos alternativos o en su defecto, no usar el auto e ir hacia el transporte publico.
Lo que no es razonable es que un litro de leche cueste mas que el peaje en hora pico. O qu euna hora de estadia en un estacionamiento cueste mas de 2 tarifas de peaje, solo por dar ejemplos cotidianos.
Todo eso, ademas de las posibles presiones por retomar el juicio en el CIADI, tiene como efecto directo la no realización de obras de mantenimiento e inversión contempladas en el contrato. Para los usuarios habituales del ramal tigre, es un lujo. 3 carriles por lado, todo asfaltado a nuevo, todo el tramo con iluminación led y señalización. Como debe ser. Pero eso no es gratis. Ni lo hace tampoco los municipios con sus impuestos. Todas esas obras salen de la tarifa que paga el usuario. Lo mismo con los mas de $ 10 mil millones previstos en obras hasta el fin del contrato. Una de ellas es repavimentar los 5 carriles por lado del troncal principal de la Panamericana. Lo hace el estado eso? No. Lo hace el concesionario producto de una parte de lo recaudado con las tarifas. Pero si hace 19 meses que las tarifas no se tocan, se mantiene el mismo nivel de personal, se le aumentan los sueldos junto con el resto de los costos operativos que suben al nivel de la inflación y lo singresos caen bruscamente, no hay mucho misterio. Ojalá nuestros funcionarios dejen de lado las cuestiones politicas, los revanchismos y ese tipo de comportamientos que nada nos aportan y se pongan a trabajar en medidas concretas para que sigamos teniendo servicios publicos de calidad a valores razonables.
Por ultimo, si el gobierno quiere subsidiar las tarifas como parte de su politica para "cuidar el bolsillo del que menos tiene", que lo haga a nivel usuario. Puede identificar por la patente del vehiculo al usuario que por algun criterio merece tener una tarifa diferencias. Supongamos quien tenga un vehiculo con 10 años o mas de antiguedad, tiene una tarifa solidaria del X% de descuento sobre el valor de lista. Facil, todo por sistemas, sin discrecionalidad.Ya sabemos las consecuencias no deseadas de mantener tarifas de servicios congeladas por muchos años con inflación creciente. Espero hayamos aprendido de esa experiencia y no repitamos el error. Perdon por lo extenso. Saludos,