lestat escribió:Mirá para mí no solo se puede sino que se debe valuar a una empresa por sus dividendos. El valor de una empresa es el valor presente de sus dividendos futuros y punto.
El primer tema es evaluar qué % de las ganancias recurrentes y sostenibles en el tiempo están pagando. El segundo es evaluar cuánto crecen las ganancias por acción y por ende los dividendos (a qué tasa de ganancia reinvierten las utilidades que no están distribuyendo). Y el tercero es tomar una tasa de descuento en el tiempo para restarle valor a los dividendos futuros. Con ésto se puede armar el modelo más sencillo para valuar una acción que es el modelo de Gordon y que me parece totalmente adecuado para nuestro mercado.
En cuánto a con qué comparar, para el mercado Argentino yo compararía con su propia historia... Algo normal creo que es un 4% de yield repartiendo la mitad de las ganancias, pero en momentos de crisis tipo 2001 muchas empresas reparten más del 100% de las ganancias y pueden cotizar hasta un 30% de yield. Sería difícil agarrarse solamente de éste número para determinar un valor, yo hadría el modelo de gordon completo.
son criterios y todos absolutamente respetables! Yo no tengo para nada en cuenta los dividendos a la hora de valuar una acción...es más, si no paga y reinvierte mejor la utilidad para mi mejor. Me gustan los dividendos si y sólo si la empresa no tiene un mejor vehículo en donde destinar esas utilidades con un mejor margen. Entonxes ahi si plin caja. Pensa que cuando una empresa paga dividendos la acción baja proporcionalmente al dividendo que pagó y es lógico que así sea. OEST pagó un dividendo si mal no recuerdo de 7.81 o algo así por acción (espectacular ) pero al día siguiente la acción se fue de 47 a 37...
Yo tengo en cuenta el crecimiento del margen operativo y del neto comparativo y promediado de los últimos 5 años ratiado con el crecimiento de la deuda sobre PN. También me fijo mucho en la relación PC/AC. Una vez que tengo eso saco la ganancia por acción y la multiplicó por el P/E promedio de los últimos 10 años y lo proyecto (que en el caso de CEPU es de 12 aprox.)y ahí sacó valor intrínseco...el resto es sólo esperar a que el mercado lo reconozca...a veces un poco más a veces un poco menos de tiempo pero siempre se termina equilibrando.