alzamer escribió:Lean la nota enviada a la bolsa, está en bolsar, por ceco el día de ayer....y después me cuentan....
Y cual es tu opinión?
alzamer escribió:Lean la nota enviada a la bolsa, está en bolsar, por ceco el día de ayer....y después me cuentan....
ganamos escribió:Chory, no subestimes el tema del pago de la energía, es algo fundamental en todo este negocio.
Saquemos el tema de la baja, y pensemos solo en la pesificación, con un ejemplo simple.
Vendemos USD 1, antes nos quedaba un saldo acreedor de USD 1 con el Estado, después te podían dar un bono, aceptartelo como parte de pago de una central o cualquier cosa, había riesgo igual pero era un dólar.
Ahora vendemos USD 1, suponete que lo pesifican a hoy a $39, registrás ese saldo acreedor de $39, pero esos $39 no sabemos cuando los vemos, imaginate que lo pagan, con suerte, en 4 meses. La única forma de dolarizar esos $39 es llevar dólar futuro que en Junio 2019 está 44,20. La tasa es altísima, además de pagar garantías, la parte impositiva y financiera si tenés que pagar diferencias diarias por esa cobertura, terminás como mucho con USD 0,88 del dólar original. Hay una merma en el pago que se agranda con el plazo y la tasa implícita del dólar futuro.
Nico0510 escribió:En principio es así Chory... acá el tema es el continuo cambio de reglas de juego sobre la marcha, pasó en Vaca Muerta con los subsidios también, te dicen... vení a invertir que te doy estas condiciones y una vez que pusiste la guita te las cambian porque no les dan los números para manterner el Estado gigante que ellos heredaron y que ellos mismos se ocuparon de seguir agrandando! (ej. restitución histórica a los jubilados y AUH) se viven tirando corchazos en los pies estos muchachos... uno a veces no los entiende...
ganamos escribió:Vamos por partes para analizar la noticia.
1 - Con la devaluación se nos licuaron parte de los costos en pesos con ingresos en dólares. Eso era muy bueno para CEPU.![]()
2 - Baja el precio en dólares que nos pagan por despachado y disponible, nos perjudica claramente aunque perjudique más a los más ineficientes.![]()
3 - Entiendo que la tarifa sigue en dólares, lo que hace el Estado, es pesificarte esos dólares trimestralmente para pagarte. Hay que ver a qué tipo de cambio y, principalmente, cuando te paga esos pesos, este es el punto más relevante. Cuanto nos patean los pesos que seguramente no tenga ningún interés, hasta ahora la deuda quedaba dolarizada.
CEPU lo podría solucionar comprando dólar futuro si no quiere correr riesgo cambiario y comprar con esos pesos los dólares que generó. Obviamente nos perjudica, cuanto más tarde el Estado en pagarnos los pesos más larga es la cobertura que tenemos que pagar. Con esta tasa implícita claramente terminaremos recibiendo cada vez menos dólares, va a depender del tipo de cambio al cual nos pesifican, el plazo que nos terminan pagando esos pesos y la tasa implícita en la cobertura con dólar futuro.
4 - Nos adjudicaron la central!
Nico0510 escribió:en el sentido de que con el tema de la eficiencia de generación y la pesificación Cepu está años luz de ventaja con respecto a Ceco por ejemplo que tiene máquinas viejas o Pampa (endeudísima en U$S, etc, etc..).
En ese sentido es una buena ventaja competitiva para sacar mas ventaja en el sector y eso se traduce en ganancias futuras.
Con el tema de la pesificación estamos todos de acuerdo de que es una mala noticia para todos por igual aunque se veía venir y no perdamos de vista que con los márgenes estratosféricos de la empresa va a seguir ganando mucho mucha guita por muchos años de todas formas...
chory461 escribió:No es pesificación. Es un cuadro trimestral pesificado que no es lo mismo. Sube el dolar sube el precio. Solo que se hara pesificado y no dia a dia a valor de cotización del dolar. Se busca es disminuir la suba ante fuertes devaluaciones pero no que se pesifica si el dolar sube. Al otro trimestre el valor sera mas alto y asi sucesivamente. Asi lo entiendo.
RusoLocoSuelto escribió:pesima noticia, por qué decís que a mediano plazo es buena?
Pasamos de hacer caja en dólares, donde los ajustes son automáticos, a tener que depender del humor del estado cada 3 meses que te reconozca una tarifa que desde el mismo momento que la pesificás ya se atrasó.
Du41-D escribió:Igual esto lo veníamos descontando desde que el dólar subió a 25...no se que esperaban. Algunos como Fabio y hasta Baca también comentaban sobre una futura pesificación
Nico0510 escribió:![]()
son impresentables...después quieren que vengan inversiones! De toda formas esto si bien nos afecta por igual a todas....a central puerto le saca a otros jugadores de la cancha, lo cual en el mediano plazo lo posiciona aun mejor...pero no deja de ser una cagad...
![]()
HOY, 08:54
BAJA DE SUBSIDIOS Y MAYOR EFICIENCIA
Pesificación y ajuste del 15% sobre los ingresos de las generadoras eléctricas
Por Nicolas Gandini
Lopetegui informó ayer a las generadoras un ajuste de hasta un 20% de la remuneración que perciben las eléctricas. Aplicarán tipo de cambio trimestral para calcular los ingresos.
El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, recibió ayer por la tarde a directivos de las empresas de generación de energía nucleadas en Ageera. Esa entidad representa a los principales jugadores del sector como Pampa Energía, Central Puerto, Enel y AES, entre otras. Lopetegui estuvo acompañado por Juan Garade, nuevo secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, y Juan Luchilo, subsecretario de Generación Eléctrica.
La reunión se centró en un tema específico: dar a conocer a las eléctricas los cambios en el esquema de remuneración que perciben los privados. En la práctica, a partir de mañana (1º de marzo), las empresas empezarán a cobrar, en algunos casos, entre un 15% y un 20% menos en comparación de los números actuales. Además, el Ejecutivo aplicará un tipo de cambio trimestral para calcular la remuneración por potencia y energía generada, que hasta hoy se abona en dólares según los parámetros establecidos por la resolución 19/2017 de la Secretaría de Energía.
¿Cuál es la posición del gobierno?
Los funcionarios de Energía parten del siguiente análisis: con la nuevas centrales térmicas y renovables que ingresarán este año, existe la posibilidad de desafectar máquinas ineficientes que encarecen el costo real del parque de generación. Por eso, la iniciativa oficial apunta a dejar de pagar por centrales viejas equipadas con turbinas turbo vapor que, desde la óptica gubernamental, dejaron de ser necesarias para garantizar la seguridad del abastecimiento eléctrico.
La meta es dejar de pagar los costos de centrales por entre 2000 y 3000 MW de potencia que hoy prácticamente no despachan energía al sistema.
Ese es el abordaje técnico. Desde el punto de vista fiscal, el gobierno tiene la necesidad de reducir los subsidios que inyecta en el sector eléctrico, que se dedican, en su enorme mayoría, a subvencionar la compra de combustibles para el parque de generación. Con esta medida, Energía aspira a dejar de gastar entre 200 y 400 millones de dólares menos durante 2019.
¿Qué hay que saber?
Que a partir de viernes 1º de enero, las generadoras cobrarán menos por la operación de sus centrales térmicas. El precio de la potencia —es decir, el monto que cobran las empresas para que sus máquinas estén disponibles para el despacho— caerá entre un 10% y un 15%, según los números informados ayer por Lopetegui a los directivos de Ageera.
El precio base de la potencia es, en promedio, de US$ 7000 por megawatt por mes (MW-mes). Sobre ese número está calculada la remuneración que le corresponde a cada tecnología. Ese valor caerá al menos un 10% a partir de mañana.
La remuneración por energía generada —un pago variable en función de la electricidad que produjo cada compañía de forma mensual— también sufrirá un recorte de entre un 15% y un 20%, según indicaron a EconoJournal fuentes privadas.
“Para algunas centrales, esta modificación provocará un ajuste superior al 20%”, advirtió el gerente general de una eléctrica. Desde el gobierno argumentaron que “buscamos una mayor eficiencia el funcionamiento del parque de generación”. “Con la devaluación del año pasado, los costos en pesos de las empresas se redujeron. Estamos afectando a centrales viejas que ya están amortizadas, pero tratamos de no afectar significativamente la rentabilidad de las empresas”, afirmaron allegados al Ministerio de Hacienda.
4. Los funcionarios informaron ayer que se pesificará la remuneración que cobran los generadores, que hasta ahora estaba expresada en dólares, según los anexos de la resolución 19. Energía avanzará con una pesificación trimestral de esos números, aunque aún no precisó qué metodología utilizará para calcular ese valor.
Las empresas cuestionan duramente esa decisión. Advierten que complicará el acceso al financiamiento para solventar ampliaciones en curso. “¿Cómo hago para que el banco me preste o refinancie en dólares cuando mis ingresos están pesificados?”, se preguntó ayer un alto directivo del sector. “Lo más probable es que debamos frenar ampliaciones de centrales térmicas y renovables que estaban en carpeta”, agregó.
Otro directivo razonó en la misma clave: “lo peor es la intempestividad. Nos avisan hoy (por ayer) de un cambio importante que van a aplicar en dos días”.
Roque Feler escribió:Argentina en su máxima expresión. Te presentás a una licitación por una central térmica y un día después que te la adjudican te cambian todos los números de la ecuación.
Usuarios navegando por este Foro: Baidu [Spider], Cohiue, Gon, Google [Bot], LUANGE y 41 invitados