Alex escribió:No estoy tan seguro de que los adm del fondo esten deduciendo el 15% y en 2018 también lo hicieron ? Como saben si yo tengo que pagar o no? Porque van a deducirle a todos, si cada uno puede usar su min no imponible. Si tengo $100M en un FCI todo el año y le gana el 50%, no debo pagar nada, como me van a retener algo que no debe pagar, como me lo devuelven?
Entiendo que cada uno tendrá que sacar sus cuentas que teniendo los movimientos provistos por los FCI no es nada difícil, aun para inversores que tienen muchos movimientos, solo cargar un Excel y hacer las cuentas.
Todavía no está reglamentado. La ley dice que las administradoras son agentes de retención, pero es muy complicado para implementar. Si así fuera, no se deduce del valor de cuotaparte sino del monto a liquidar cuando los cuotapartistas hacen rescates. Obviamente pueden darse situaciones donde se quede con crédito fiscal y es muy probable que así sea en un año como el 2018.
Por eso están viendo de implementar que las administradoras sean agentes de información. Es decir, a fin de año le informan a cada cuotapartista y a la afip cuánto tiene que pagar por el impuesto a la renta financiera. Después está en cada uno hacer las presentaciones correspondientes a la AFIP.