Mensajepor mirgorenado » Vie Nov 18, 2011 9:51 am
BRASIL - Diario El Cronista
Por las trabas se frenan las importaciones de autos de China y Corea del Sur
x Marta Watanabe San Pablo
La suba en 30 puntos porcentuales del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) sobre la importación de autos a Brasil trabó en octubre el ritmo de crecimiento del desembarque de vehículos provenientes de Corea del Sur y de China. La importación de autos de Argentina y México no sufrió interrupción.
El valor de importaciones de autos mexicanos y argentinos en octubre, al contrario, fue más alto que el promedio mensual de enero a septiembre. Los vehículos comprados en ambos países quedaron afuera de la suba de ese impuesto.
Con la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) del 20 de octubre, que suspendió la suba del IPI hasta el 15 de diciembre, el mes de noviembre promete registrar una suba de la compra de vehículos al exterior. El promedio de los tres primeros días útiles de noviembre alcanzó u$s 156,6 millones, casi el doble del promedio diario de u$s 83,6 millones de noviembre del año pasado y 50% más que los u$s 102,8 millones de octubre.
En los primeros nueve meses del año, la importación promedio de autos fabricados en Corea del Sur era de u$s 165,7 millones. El mes en el que llegaron menos autos a Brasil era hasta entonces agosto, con u$s 145 millones. En septiembre desembarcaron u$s 181,4 millones, valor que cayó a u$s 102,9 millones en octubre.
Con desembarques de menor valor, se frenaron las importaciones de autos chinos desde septiembre, cuando se divulgó la medida tributaria. China proveyó en enero vehículos por apenas u$s 304.700. En febrero los desembarques de autos del país asiático habían crecido a u$s 13,8 millones, en una evolución impresionante a lo largo del año. Incluso con el valor irrisorio de llegada de autos de enero, la importación brasileña de autos chinos llegó a un promedio mensual de u$s 32,4 millones en el acumulado de año hasta agosto.
El pico fue en julio, con u$s 69,4 millones. En agosto, Brasil importó u$s 56,1 millones en vehículos de China. En tanto, en septiembre esos desembarques cayeron a u$s 14,8 millones. En octubre se redujeron a u$s 8,2 millones.
Al contrario de China y de Corea del Sur, México y Argentina exportaron a Brasil, en octubre, un valor en vehículos más alto que el promedio de lo que venían vendiendo. Los argentinos mantenían en el acumulado hasta septiembre un promedio de u$s 257,1 millones. En octubre, desembarcaron u$s 326,2 millones en automóviles del país vecino.
El promedio mexicano en el mismo período era de u$s 136,9 millones. En octubre, la importación brasileña de autos de México llegó a u$s 231,9 millones.
Los valores consideran autos de 1.000 a más de 3.000 cilindradas, con motor explosión, para hasta seis pasajeros. Los datos son del ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC).
José Augusto de Castro, vicepresidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB), dijo que los números muestran claramente que, con la divulgación de la suba del IPI, exportadores de Corea y China cesaron los embarques a Brasil. "Argentina y México, al contrario, aceleran los embarques porque no fueron afectados por la medida".
De Castro recordó que la decisión del STF determinando que el aumento del IPI comience a valer solamente a partir del 16 de diciembre, tendrá efectos en la importación de vehículos en noviembre. "Lo que dejó de ser embarcado a Brasil por exportadores coreanos o chinos, seguramente se liberó inmediatamente después de esa decisión", dijo. Los resultados del comercio de la primera semana de noviembre, afirmó, indican un gran aumento en la importación brasileña de automóviles.
"La medida del IPI provocó un desvío de mercado, porque las importaciones con origen en Argentina y México se hacen a través de automotrices tradicionalmente instaladas en el país", dio Welber Barral, socio de Barral M Jorge, una de las consultoras contratadas por la Asociación Brasileña de las Empresas Importadoras de Vehículos Automotores (Abeiva) para elaborar un diagnóstico sobre el comercio de vehículos importados en Brasil.
Barral señaló que a pesar de la oportunidad abierta para el ingreso de importados sin suba del IPI hasta el 15 de diciembre, la distancia de los países de origen es una barrera importante. "El transporte de mercancías de Asia para Brasil demora cerca de 45 días, lo que lleva a una falta de previsibilidad que perjudica a los consumidores", argumentó Barral. El aumento del IPI, dijo, también afecta a los fabricantes que tienen como estrategia fortalecer la marca de los vehículos actualmente importados para luego invertir en producción en Brasil.
Carol Monteiro de Carvalho, abogada especializada en comercio exterior del estudio Bichara, Barata, Costa & Rocha Abogados, explicó que la decisión del STF de suspender la validad de la elevación del IPI para autos importados hasta el 15 de diciembre no consideró argumentos relacionados a las normas internacionales de comercio.
"El STF analizó apenas una cuestión tributaria al entender que la medida solo podría valer a partir de 90 días después de su publicación", dijo De Carvalho. La abogada afirmó que la violación a las normas de comercio internacional podría analizarse en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Sin embargo, por ahora no hay contencioso. Existen solamente pedidos de información de algunos países sobre la medida brasileña de aumentar el IPI. "Se trata, por ahora, de una presión más política contra una medida vista como de carácter proteccionista".