Martinm escribió:Exacto, pero si bajan la tasa te garpan un poquito menos. Lo recuperás cuando te pasas a alguna otra cosa y te ganás un 10 o 15% en dólares en unos pocos días (merval o rv brasil).
Claramente el plazo fijo es una alternativa dominada, mucha gente se asustó con terminos como lebac, lecap, lecer, creo que si le ponés en el homebanking a lado de la opción del plazo fjio, estos tipos de herramientas se meterían mucho más.
Todo es falta de educación financiera y el miedo, tengo amigos que sacaron prestamos y me consultan , si pueden adelantar cuotas. En la mayoría de los casos le contestas, no te conviene adelantar, a vos te conviene hacer esto:,,,,, y le explicas que hoy las tasas son mayores que puede invertir ese dinero. Y no quieren jajja le preguntás ¿porque? y dicen que el banco le a robar sus ahorros... o el estado.
La mayoría no ahorra, es más está endeudado por las vacaciones y por las fiestas, y está pagando creditos personales (a mas del 100% CFT), tampoco revisa sus cuentas, compran sin interés y después pagan el mínimo de la tarjeta (y creen que no pagan intereses ni costos de administración), pero tiene el sueldo en la caja de ahorro capitalizando menos de un 1% anual, esperando a ser extraído el 1ro de cada mes con el débito automático de la tarjeta. Si encontrás a alguien que no esté endeudado por el auto, la hipoteca o en consumo, ya es demasiado bueno.
Los FCI que invierten en renta fija están buenos porque se asemejan a lo que es un plazo fijo, hay muchos FCI y los FCI se puede tener resultado negativo, quizá vos o yo podemos superar shock de de perder hasta un 61,8%,pero no pasa con la mayoria, al banco no le sirve.