El esquema de remuneración actual, y con esta resolución, está muy lejos de ser el óptimo. Hoy, el esquema marginalista no se podría aplicar porque hasta que no salgan de la cancha las TV viejas saldría carísimo. Esto impone una distorsión importante, por ejemplo es una lástima que todavía no valga la pena para Cepu utilizar las turbinas a gas de última generación que tiene guardadas, ya que sencillamente sería un gasto inútil.
En cuanto a la regulación, los próximos pasos parecerían ser:
1) Terminar de eliminar los subsidios
2) Reabrir el mercado a término para la generación convencional.
3) Perfeccionar la regulación para que el mercado vaya reemplazando las tecnologías obsoletas porque es rentable.
1 parece que se podría dar éste año, 2 a lo sumo el que viene. Una vez resueltos esos dos puntos, podría llegarse a un esquema regulatorio más estable, con pagos por potencia disponible menores, y por Mwh generado mayores, con el precio del Mwh según un esquema más de mercado.
En cuanto al ajuste por inflación, espero que arroje más claridad sobre el resultado financiero y sobre el valor de libros. El operativo creo que no genera dudas.