MERVAL Indice Merval
-
risky
- Mensajes: 3188
- Registrado: Jue Nov 11, 2010 4:28 pm
Re: MERVAL Indice Merval
Gracias por compartir, Phantom!
-
Phantom
- Mensajes: 15128
- Registrado: Mié Nov 28, 2007 5:53 pm
Re: MERVAL Indice Merval
risky escribió:Les consulto, apelando a su sabiduría. En caso de querer beneficiarse de una potencial suba del MERVAL, ¿cómo sería conveniente posicionarse? O, en otras palabras, qué activo/s de nuestra bolsa puede/n replicar más fielmente el movimiento del índice? Siempre es el que mayor ponderación tiene dentro del panel? (hoy por hoy, GGAL).
Instintivamente, busqué graficar con Bolsar correlaciones de un par de años hasta hoy de algunas acciones que consideré que podían ser las "elegidas"; y, a simple vista, veo que Teco2 es una virtual candidata.
Cortesía de "El Viejo" de otro barrio. (parece que te hubiera leído!)
MERVAL: Un indicador falluto
Como ha sucedido en otras ocasiones, especialmente en los ciclos bajistas, el indicador Merval no sirve ni ha servido para mostrar lo que realmente sucede en nuestro mercado.
En la actualidad estamos sufriendo un una baja muy prolongada y profunda. Sin embargo el Merval no lo registra tan así y hasta nos señala una suba que no es tal.
Personalmente acostumbro seguir al mercado empleando gráficos de ratios, y no habiendo otra cosa utilizo como base el Merval observando las oscilaciones en torno a este indicador.
Últimamente me encontré con la sorpresa de que en las últimas 50 ruedas el Merval señala una suba de 200 puntos lo cual no concuerda para nada con lo que sucede en el Mercado ya que solo han subido considerablemente 9 papeles. Ellos son BMA, CELU, FRAN, GCLA, GGAL, METR, PATA, ROSE e YPFD. (Repito que ello es tomando como referencia el Merval y en 50 ruedas).
Sin embargo en el mismo lapso han bajado muy fuerte 39 papeles: Ellos son AGRO, ALPA, ALUA, APBR, AUSO, BPAT, CADO, CAPU, CARC, CEPU, COME, CRES, EDN, FERR, FIPL, GARO, INDU, INTR, IRSA, JMIN, LEDE, LONG, MIRG, MOLI, MORI, OEST, PAMP, PATY, PERK, PSUR, REP, RIGO, SAMI, SEMI, STD, STHE, TEF, TRAN y TS. Los papeles que no he mencionado se mantuvieron en valores prácticamente iguales.
Si alguno de los Colegas se cree muy torpe porque no ha sabido o no ha podido aprovechar este rebote de 200 puntos que señala el Merval (o de 500 puntos en las últimas 15 ruedas) debe tener en cuenta que en las últimas 50 ruedas y en valores absolutos solo subieron 23 papeles de los 84 que llevo registro (los demás casi nunca cotizan). Es decir solo el 27% de posibilidades de haber ganado aunque sea algo.
Si alguno quería ganarle al Merval solo el 10% de los papeles subió más de lo que señala este índice.
Esto no es la primera vez que ocurre pues el Merval está hecho de tal manera que exagera las ganancias y atenúa las pérdidas pues está basado en los papeles que más cotizan en el período. En las bajas los papeles cotizan poco volumen y en las subas mucho por eso nunca muestra la realidad de lo que le sucede al inversor.
-
risky
- Mensajes: 3188
- Registrado: Jue Nov 11, 2010 4:28 pm
Re: MERVAL Indice Merval
Les consulto, apelando a su sabiduría. En caso de querer beneficiarse de una potencial suba del MERVAL, ¿cómo sería conveniente posicionarse? O, en otras palabras, qué activo/s de nuestra bolsa puede/n replicar más fielmente el movimiento del índice? Siempre es el que mayor ponderación tiene dentro del panel? (hoy por hoy, GGAL).
Instintivamente, busqué graficar con Bolsar correlaciones de un par de años hasta hoy de algunas acciones que consideré que podían ser las "elegidas"; y, a simple vista, veo que Teco2 es una virtual candidata.
Instintivamente, busqué graficar con Bolsar correlaciones de un par de años hasta hoy de algunas acciones que consideré que podían ser las "elegidas"; y, a simple vista, veo que Teco2 es una virtual candidata.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-
valiant
- Mensajes: 11654
- Registrado: Lun Nov 07, 2005 7:30 pm
- Ubicación: sierras
Re: MERVAL Indice Merval
el tata escribió:[quote="valiant"un poco antes de 2800 ,fuerte resistencia.
hasta ahí deberia llegar en el corto.
despues,tiempo al tiempo,aunque puede armar un h-c-h invertido gigante con un objetivo de 3500 puntos.
pero sería un objetivo para dentro de un tiempo.[/quote
Hay sabiduría en tus palabras.
saludos
se agradece el concepto tata.
por ahora dejo correr las ganancias viendo la posibilidad de arbitrar a lo atrasado.
pero ando un poco ocupado arreglando otros temas urgentes de fin de año.
-
Tanque
- Mensajes: 18133
- Registrado: Sab May 21, 2011 11:50 am
-
tgn1usd
- Mensajes: 6985
- Registrado: Mar May 10, 2011 12:02 pm
Re: MERVAL Indice Merval
con las pocas alternativas de inversion y los sopes que hay dando vueltas, considerando las elecciones y demas, la verdad tendria que estallar esto.
-
canicasar
- Mensajes: 4012
- Registrado: Lun Sep 10, 2007 9:39 pm
Re: MERVAL Indice Merval
Phantom escribió: Lo último que tuve fue GIL y SIRI para un par de Swing Trades....y mal.
Las palabras de mi viejo me martillaban los huevos: Lo que no entra por la cabeza...entra por el bolsillo.
![]()
![]()
Jaaaaaaaaa sabia frase y el mejor lugar para aplicarla es este ambito.Saludos.
-
Phantom
- Mensajes: 15128
- Registrado: Mié Nov 28, 2007 5:53 pm
Re: MERVAL Indice Merval
canicasar escribió:Si se puede saber afuera que cartera armarias.
Lo último que tuve fue GIL y SIRI para un par de Swing Trades....y mal.
Las palabras de mi viejo me martillaban los huevos: Lo que no entra por la cabeza...entra por el bolsillo.
-
Phantom
- Mensajes: 15128
- Registrado: Mié Nov 28, 2007 5:53 pm
-
canicasar
- Mensajes: 4012
- Registrado: Lun Sep 10, 2007 9:39 pm
Re: MERVAL Indice Merval
rafa escribió:Galicia me gusta, YPF no se. En realidad no me gusta el fundamental, o sea siendo estatal, por que darle renta a los accionistas?
EDN, mucho riesgo. Me gustan ERAR , ALUAR.
Phantom escribió: GGAL, ERAR, ALUA y RO15 son toda mi cartera local.
Esta buena la cartera BMA,ERAR,ALUA,PAMP(timba pura),AA17 y APBR.
Si se puede saber afuera que cartera armarias.
-
Phantom
- Mensajes: 15128
- Registrado: Mié Nov 28, 2007 5:53 pm
Re: MERVAL Indice Merval
rafa escribió:Galicia me gusta, YPF no se. En realidad no me gusta el fundamental, o sea siendo estatal, por que darle renta a los accionistas?
EDN, mucho riesgo. Me gustan ERAR , ALUAR.
GGAL, ERAR, ALUA y RO15 son toda mi cartera local.
-
rafa
- Mensajes: 1977
- Registrado: Lun Ene 10, 2000 1:01 am
Re: MERVAL Indice Merval
Galicia me gusta, YPF no se. En realidad no me gusta el fundamental, o sea siendo estatal, por que darle renta a los accionistas?
EDN, mucho riesgo. Me gustan ERAR , ALUAR.
EDN, mucho riesgo. Me gustan ERAR , ALUAR.
-
Matto
- Mensajes: 6376
- Registrado: Lun Abr 20, 2009 10:39 am
Re: MERVAL Indice Merval
hago una pregunta y estaria bueno que se sumen varios con la respuesta ..
Cual serà la accion q mas subira en 2013 ?
Apuesto: 1- GGAL
2- YPF
3 -EDN
Cual serà la accion q mas subira en 2013 ?
Apuesto: 1- GGAL
2- YPF
3 -EDN
-
el tata
- Mensajes: 2887
- Registrado: Vie Jun 15, 2012 1:01 pm
Re: MERVAL Indice Merval
valiant escribió:un poco antes de 2800 ,fuerte resistencia.
hasta ahí deberia llegar en el corto.
despues,tiempo al tiempo,aunque puede armar un h-c-h invertido gigante con un objetivo de 3500 puntos.
pero sería un objetivo para dentro de un tiempo.
Hay sabiduría en tus palabras.
saludos
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Majestic-12 [Bot], RICHI7777777 y 41 invitados
