RusoLocoSuelto escribió:Buenas! Sobre los fondos de Retiro o Seguro de Vida yo estuve preguntando hace un tiempo, no son muchas las empresas que los tienen, pero hay plan para todos.
2019 se pueden deducir 12.000$, y después tiene que ir subiendo con el ajuste propio de Ganancias 4° Categoría.
La cuenta sencilla es que pagás $1000 menos de ganancia por mes, pero esos $1000 los depositás en tu Seguro de Retiro de preferencia. No te ahorras los $1000 pesos, pero por lo menos se ponen a una tasa asegurada por el estado para las Aseguradoras, que estaba cuando hice las averiguaciones al rededor del 3/4 % mensual mínimo, garantizada por el estado.
Sería como leí por ahí lo que sobrevivió de las AFJP para el que le busca una figura conocida.
La realidad es que entras desde el celular a ver el saldo todos los días y es como un FCI de Money Market. Depende el plan o empresa que elijas tenés retiros máximos por año, o plazo mínimo para retirar, etc.
Lo estoy tomando como plata que de otra forma le tengo que dar a la AFIP y esperar que se conviertan en obras públicas con algo de suerte o en unos años me la dan toda junta como un FCI.... son $1000 no hace la diferencia quizás en el sueldo de algunos, pero no cuesta nada, total esos 1000$ no los ves hoy por hoy.
Y sobre las comisiones que estaban diciendo, son iguales a las de un FCI que ya muchos usamos, pero no podemos deducir de ganancia, cual es la diferencia si total los $1000 los "perderías" de todas formas?
Esto mismo en el 2020 serán $XXXXX en vez de $1000, misma idea, lo divido por 12 porque si estás en relación de dependencia conviene depositarlos mes a mes, no todo junto al principio para que no te retengan durante el año, quizás si tenés que presentar como autónomo te conviene depositar las 12 lucas todas juntas el 31/12.
Las compañías de seguros van a invertir esa plata en bonos, así que vas a tener el mismo riesgo de "incobrabilidad" en el caso de default. Por otra parte, si vos invertís directamente en bonos, reinvirtiendo la plata cada vez que se paga la renta, vas a pagar el impuesto de Massa del 15%. Pero en el caso del seguro de retiro, vas a pagar por el régimen general cuando rescates el dinero, llegando hasta el 35% si es mucho dinero, aparte de las comisiones que cobró la compañía.
Así que en cualquier caso, te conviene comprar los bonos que depender de terceros que ganen plata por tu esfuerzo.