atrevido escribió:Gracias , Maximo.Justamente hoy tempranito me daba cuenta de eso y estaba armando una tabla anualizando SOLO el ultimo trimestral como hace Rava . Peeeeero...como hay un trimestre que dio negativo, no pude seguir avanzando.
Mi esfuerzo esta por poder ver donde queda el per el dia del balance con la informacion nueva.
En Mirgor ,por ejemplo, viene dando con esta misma logica de hacer los ultimos cuatro trimestres ( en una planilla como la de auso) , que el dia de que se da a conocer el resultado el per ENCAJA en la celda donde esta el per 13.
Pero aqui en auso hay algo que no se como tratarlo: me refiero al trimestre con informe negativo. Y se da esta paradoja: el inversor que compro el dia que anunciaron ese resultado de -44 i ( a 20 pesos) y supo esperar el proximo trimestral(que si dio ganancias) gano un 50% porque ese trimestre auso presenta ganancias y estaba por los 30 pesos.!!.
Precisamente, eso te decía en el posteo anterior. Sin desmerecer el uso de "la planilla", la cuestión pasa por razonar qué datos volcar. Uno siempre busca anticiparse. Entonces, dentro de lo posible, es más útil a los fines especulativos estimar el forward PER que el trailing PER. Y al proyectar este último hay resultados que no debemos considerar porque no son recurrentes, como es el caso de las diferencias de cambio (la pérdida de 44 palos que mencionás). Sí hay que considerar el riesgo cambiario al convalidar el PER que se esté dispuesto a pagar. Quiero decir, en una economía que esté funcionando con fuerte retraso cambiario, si uno avizora que puede producirse un reacomodamiento en un futuro próximo, el PER que uno debería estar dispuesto a pagar es menor que si ese riesgo no existiera. Este concepto cobra mucha importancia ahora en AUSO, pues al rescatar la totalidad de la deuda y desaparecer ese riesgo el mercado podría llegar a convalidar que la cotización se equlibre en un PER más alto que aquel con el que venía cotizando. Veremos.