Matu84 escribió:La semana pasada creo que expandió con suba de tasa, le piden cada vez mas tasa y se van igual, lo que vos propones para mi seria una hiper
Exacto.
Yo no propongo , solo señalo las opciones (todas nefastas) de desenlace.
1) La actual que consiste en subir la tasa manteniendo la base quieta , hiperinflacinaria, y por ese término , me refiero a 30 % o mas de inflación mensual.
A esto , le han agregado fusilar las escasas reservas a precios de remate como los actuales, y fabricando más pesos. Termina en hiper.
2) la mejor de las pésimas, es , en mi opinión, liberar muy rápidamente las Leliq, mandándolas a la calle , y , en muy poco tiempo , no pagar más nada de tasa.
En esta, correspondería suspender los pagos de la deuda en dólares , y usar los dólares disponibles para contener en precios muy superiores , al dólar, absorbiendo parte de las Leliq.
Esta opción provocaría , quizás un 80% de devaluacion adicional muy rápida, y una inflación muy alta , siempre menor y más espaciada que la devaluación.
Pero sería un fogonazo de una vez, sin recurrencia, al no expandir más la cuasi base de leliqs, e inclusive absorberlas vendiendo dólares a un precio muy alto.
Eso no es hiperinflación , y se hizo en el pasado (fines de enero , febrero y marzo de 1991, preconvertiblidad ).
3) De efectos más dañinos para la economía que la 2), pero menos que la 1) , queda la opción de encanutar los plazos fijos.
En esta se evita la hiper , y de todos modos , al exacerbarse el pánico , y reventar la recaudación , habría expansión monetaria e inflación , aunque combinada con ventas de dólares sería menor que en 1) y 2).
No son propuestas , son desenlaces posibles, ante lo que se ha hecho, un DESASTRE.
Pd: copero la meta de base monetaria es lo nos mato y nos mata, pero esa meta no se cumplirá - ya se está empezando a ver -porque no podrán subir la tasa al 200%, sin ser , literalmente ejecutados social
política y quizás penalmente.