Luca escribió:dicen que en caso de debacle mundial, apocalipsis, guerra nuclear, armaggedon, etc. el oro va a ser el refugio de valor, y eso, segun mi opinion, es falso: el oro no se come, no da energía, sólo sirve para joyeria y se le da valor por bien escazo, no por su utilidad.
el oro es patron monetario, su utilidad es ser hedging, y el hecho que como reserva de largo plazo, mantenga su poder de compra. No es un commodities en su definición financiera. No señor. Su varianza de largo plazo es la misma que los bonos del tesoro. No correlaciona con nada. No es estacional con la producción complementaria de ningun bien. Ni siquiera es utilizado masivamente para joyería, eso es una burrada, el grueso de la producción de oro va a lingotes y monedas.
http://estabilizacionescaos.blogspot.co ... atron.html
Dicho esto, y aca se cansaron varios de repetirlo muchas veces, el oro se compra porque tiene prima de solvencia y es cobertura inflacionaria. Tiene 3000 años de existencia como medio de intercambio, resguardo de valor, y su poder de compra según algunos papers no ha variado en siglos.
Sin ir mas lejos, quien compraba oro con Estados Unidos en Vietnam, estando semi fijo, hoy necesitaría un dow jones de 23 mil puntos para recien empalmar su poder de compra con el oro... lejos.. lejísimo estamos de eso.
el oro a largo plazo nunca ha sido mala inversión... más cuando no necesita ser diversificado, ponderado.. y presentar buenos balances para ganarle. El oro no quiebra, y su costo de oportunidad va asociado a la irresponsabilidad burocratica. Vos queres creer en politicos, comprale la mie*** que te dan que pagan la mitad que 10 años atras (el dolar).. o comprale sus titulos de deuda que te descapitalizan a largo plazo. Yo si quiero volatilidad compro plata, si quiero refugio compro oro. Y al menos por unos años seguiré estando fuerte en este sector.. hasta que que los estados limpien su hoja de balance y dejen de monetizar sus deficit, pero eso no sucederá por al menos 10 años (tiempo que los americanos esperan tener de deficit moustroso)