czekajlo escribió:consulto sobre qué línea de la justificacion patrimonial va para estos ejemplos
a) saldo inicial bono dolar link a costo histórico (dólar estaba a $ 10), en 2018 amortización total del bono al equivalente a dólar de $ 40. La diferencia de $ 30 por bono va bajo qué concepto?
b) $ 100 de renta de bono de 2018 que en renta financiera consideré menor costo, si para imp ganancias sigo el criterio histórico, bajo qué concepto pondrían esos $ 100 en la justificación de variaciones?
Yo creo que son dos impuestos diferentes.
Ganancias tradicionalmente se rigió por costo historico.
En el caso de reduccion del costo, a mi criterio debe conservarse en los papeles de trabajo de Renta Financiera.
NO me parece atinado cambiar el criterio de costo histórico en impuesto a las ganancias ya que todo el esquema del impuesto esta bajo esa modalidad sean inmuebles, creditos, acciones, titulos, dinero en moneda extranjera, colocaciones e inversiones en el exterior como ON , acciones, treasuries etc.
Pero hay algunos pocos contadores que quieren ajustar los saldos iniciales en fuente argentina de bonos y titulos, lo que implica un ajuste engorroso y fuera del esquema del impuesto a las ganancias.
No esta claro.
Por otro lado la AFIP tiene los valores actualizados de todo el patrimonio por el impuesto a los bienes personales.