Aleajacta escribió:El punto en particular, si el precio del oro en dólares sube cuando el precio del dólar respecto a otras monedas baja, es un poco un círculo: si así fuera, el oro tendría correlación alta pero negativa con el dólar y alta pero positiva con las otras monedas: euro, yen, libra esterlina, franco suizo y alguna más. Pero si su valor fuera por oposición a las divisas fiat lo debería ser de todas a la vez, y no de una.
1) desde 2008 no correlaciona con ninguna moneda, se aprecio con todas.. con ninguna hizo un "flat"... con todas se aprecio de manera real.
En el analisis econometrico que te acerco, te demuestro empiricamente que el dolar a largo plazo explica poco el "semana a semana" del oro, el oro acompaña su tendencia de depreciación, SÍ, pero en diferentes ritmos. Desde 2008 para aca, el dolar por oro, debería estar debajo de 65 (dolar canasta), sin embargo está mas alto... los picos de apreciación NO AFECTAN AL ORO.
2) El punto es, no hay practicamente correlación ni alta ni baja, NO LA HAY, entre el dolar y el oro. Solo una vez el dolar llegó a explicar el 70% del comportamiento del oro, en el CALL MARGIN de 2008. De 7 apreciaciones fuertes, solo en una explica el dolar. En todas, salvo una, sin relevancia estadistica. Hasta 2008, la pendiente era negativa dolar-oro.. como dice la teoría... dolar cae.. oro sube (aunque sin importancia estadistica, repito.. o sea, en el día a dia no me sirve).
Desde 2008 para aca, la pendiente cambio de negativa a POSITIVA!!.. cambio el paradigma en los momentos claves, apreciación del dolar. O sea, dolar se aprecia... oro se aprecia... pero sin relevancia estadistica.
3) Yo quiero saber su un call margin afectaría al oro, entonces tomé las primeras 7 SEMANAS del call margin de 2008 y la comparé con este, la pendiente no solo es la inversa, sino que CON EL MISMO COEFICIENTE!!.. por cada punto de subida en 2008 del dolar el oro caía 25 dolares, hoy es exactamente lo mismo... logaritmicamente (elasticidad) la pendiente es menor, ya que el oro es el doble que en entonces...
4) El oro no es improductivo ale!!.. el oro es una forma de perservar capital productivo!.. vamos... pero esto es teoría, no me meto. ¿La pregunta es.. estadisticamente funciona como patron monetario? Si... ¿lo hizo siempre? SI... ¿como? Primero como HEDGING, luego como COLATERAL (libre de riesgo sistemico.. beta=zero)...
5) decía estructura rota, ya que el swap lo hace contra un dolar que ya no explica las tasas a futuro del oro
6) coincido en lo demás---- hoy la recesión la adelanta el oro, no los bonos en libor de corto