CEPU Central Puerto

Panel líder
Roque Feler

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor Roque Feler » Mié Mar 13, 2019 8:08 pm

chory461 escribió:
.............................
Podriamos esperar para el 1er Trim 2019 un resultado bruto de alrededor de 3.000 millones de pesos. O bien 2.350 millones luego de los gastos administrativos. Recordemos que en el 2018 1er trim el resultado bruto fue de 1.056 millones y si descontamos los adminsitrativos tan solo 856 millones.

Y si comparamos el esperado de 2350 vs los 856...... lo ideal es pedir otro juguito de naranja.

CEPU siempre nos sorprendera !!!!

Esto es lo que tiene de apasionante el value investing ...cada 3 meses nos emocionamos con comernos una nueva zanahoria. :2230:

Yops

Mensajepor Yops » Mié Mar 13, 2019 8:01 pm

Gracias chory461 por tu análisis .. , se agradece ante tantas pavadas que hay que leer :)
Una pregunta ¿el 461 tiene algún significado?

¡Quién fuera diamante puro!
-dijo un pepino maduro.
Todo necio
confunde valor y precio.

chory461

Mensajepor chory461 » Mié Mar 13, 2019 7:16 pm

gordo escribió:No don, ud no tiene la culpa, ud es el problema en sí mismo. Tampoco me meto con ud per se, ya que no lo conozco. Hace un par de años lo leía y me caía simpático, pero se agrandó rápido y con poco. Siempre lo leo y ud está prendido en la joda, no habla cosas importantes de las empresas en las que participa, siempre pavadas del estilo: “tengo un primo carioca que me dijo que la cosa allá va a andar muy bien”. No me toques las bolas resero, o hablás en serio o te bancas la crítica. En cuanto a CEPU, generó una caja de 300 palos verdes en 2018, sigue en expansión y sin tomar deuda, esto es fabuloso.

En el caso de la deuda tenes que observar que si tomo deuda. Esta deuda fue destinada a la construccion de los parques eolicos con contratos con cammesa particulares. La deuda de largo plazo que son usd 167 millones esta apalancada con el credito de VOSA. Claro esta que ademas tenemos ya ingresos de dos parques.

En si, el activo corriente vs el pasivo corriente si es positivo y mejor que en el anterior trimestre. Digamos que usd 61 millones a favor.

En el caso del activo no corriente disponible donde esta el credito de vosa, se puede observar que cubre muy bien la deuda de largo plazo que se tomo de los parques eolicos. Es decir que tambien estamos mas que bien con el largo plazo. Si podemos observar una caida en el diferencial donde el 3er trim teniamos usd 246 millones y en el cierre en el largo plazo todavia nos sobraba usd 219.

Seguiremos tomando deuda contra contratos y este es el caso de brigadier lopez pues se puede observar que la caja no alcanza y tampoco es necesario que alcance. Tambien tiene contrato especial y es la mejor en eficiencia de toda la argentina en generacion termica. Solo hay que terminar de construirla y ver en el 2do trim si genera igual caja a favor.

Para los que no observaron el resultado del 4trim pues solo vieron la ultima linea, se puede observar que el resutlado bruto fue de usd menos los gastos adm fue de usd 70 millones positivo, siendo esto el mejor trim de todo el 2018 y ademas considerando que HPDA no funciono a pleno porque no la dejaron y reservaron su energia para este trimestre.

Tambien para los que solo observaron la ultima linea se puede observar como el impuesto a la inflacion entro a funcionar

En resumen, hay deuda a largo plazo, la contrajo CEPU con organismos del exterior siendo la unica que pudo hacerlo.

La solidez de la empresa esta intacta. Y los ingresos futuros tambien.

Podriamos esperar para el 1er Trim 2019 un resultado bruto de alrededor de 3.000 millones de pesos. O bien 2.350 millones luego de los gastos administrativos. Recordemos que en el 2018 1er trim el resultado bruto fue de 1.056 millones y si descontamos los adminsitrativos tan solo 856 millones.

Y si comparamos el esperado de 2350 vs los 856...... lo ideal es pedir otro juguito de naranja.

CEPU siempre nos sorprendera !!!!

gordo

Mensajepor gordo » Mié Mar 13, 2019 6:42 pm

resero escribió:pero que se viene a meter conmigo quien le hizo algo a usted, que facil es escribir atras de un teclado, fijese lo q eesta diciendo porque usted no sabe si yo ando armado o no.
Parece que esta calentito que no le sube y yo no tengo la culpa, gordo :x

No don, ud no tiene la culpa, ud es el problema en sí mismo. Tampoco me meto con ud per se, ya que no lo conozco. Hace un par de años lo leía y me caía simpático, pero se agrandó rápido y con poco. Siempre lo leo y ud está prendido en la joda, no habla cosas importantes de las empresas en las que participa, siempre pavadas del estilo: “tengo un primo carioca que me dijo que la cosa allá va a andar muy bien”. No me toques las bolas resero, o hablás en serio o te bancas la crítica. En cuanto a CEPU, generó una caja de 300 palos verdes en 2018, sigue en expansión y sin tomar deuda, esto es fabuloso.

BarbasV

Mensajepor BarbasV » Mié Mar 13, 2019 6:24 pm

lestat escribió:Ya que compartís tu cartera, te digo lo que me parece. Estás combinando un activo de larga duration como Cepu (paga desde 2020/2021) con una timba total como Agro (que no paga nunca). ¿Por qué no te convertís en un dividend investor un poco más conservador y largás Agro por alguna o ambas de las autopistas? Digo, además de lo que puedas hacer por fuera de la RV Argentina...

Que numeros estas haciendo en OEST y AUSO lestat?? le ves buenos dividendos?

Nico_DLR

Mensajepor Nico_DLR » Mié Mar 13, 2019 5:55 pm

resero escribió:pero que se viene a meter conmigo quien le hizo algo a usted, que facil es escribir atras de un teclado, fijese lo q eesta diciendo porque usted no sabe si yo ando armado o no.

usted es un viejo facho, de esos que andan con cara de amargados y apretando los dientes con ganas de matar al primero que lo mire mal. Me hace acordar a ese viejo que apareció en la tele explicando como había que matar a un chorro para quedar impune, mezclando whisky con cocaina... mire la verdad no se si usted es ese, me animaría a decir que sí

Roque Feler

Mensajepor Roque Feler » Mié Mar 13, 2019 5:49 pm

lestat escribió:Ya que compartís tu cartera, te digo lo que me parece. Estás combinando un activo de larga duration como Cepu (paga desde 2020/2021) con una timba total como Agro (que no paga nunca). ¿Por qué no te convertís en un dividend investor un poco más conservador y largás Agro por alguna o ambas de las autopistas? Digo, además de lo que puedas hacer por fuera de la RV Argentina...

Gracias por tus consejos, de verdad, pero justamente quise equilibrar las inversiones de valor ( con las cuales vengo perdiendo desde hace 3 años,cres,irsa, cepu,etc) con otras como Agro con la que gané buen dinero durante el anterior rally, siendo que el agro será de lo poco que quede en pie ante la eventualidad de una nueva gran devaluación.

pipioeste22

Mensajepor pipioeste22 » Mié Mar 13, 2019 5:14 pm

o en CTIO que prox vendra bce ajustado por inflacion

lestat

Mensajepor lestat » Mié Mar 13, 2019 5:06 pm

Roque Feler escribió:Desde ayer la composición de mi cartera quedó simplificada a lo siguiente:

Cepu............ 51 %.

Agro............. 49 %.

Es decir la mitad de mi tenencia se basa en los fundamentos como si yo fuese un value investor, como chory o lestat, y la otra mitad se basa en los insondables razonamientos de los esoteric investors, como fabio. :mrgreen:

Ya que compartís tu cartera, te digo lo que me parece. Estás combinando un activo de larga duration como Cepu (paga desde 2020/2021) con una timba total como Agro (que no paga nunca). ¿Por qué no te convertís en un dividend investor un poco más conservador y largás Agro por alguna o ambas de las autopistas? Digo, además de lo que puedas hacer por fuera de la RV Argentina...

resero

Mensajepor resero » Mié Mar 13, 2019 5:01 pm

gordo escribió:Resero, dejá de hacerte el capo porque de capo no tenés nada, llegaste a viejo sin estar salvado económicamente así que sos basura. La suba de apbr fue pura devaluta ya que en terminos reales la empresa subió algo así como 50% en mas de un año, cuando termine de pagar su TAMAÑA deuda el petroleo caerá en desuso, y vos no se dnd vas a estar.... seguí invertido ahí que irás al compas de la devaluta argentina, nada mas.-

pero que se viene a meter conmigo quien le hizo algo a usted, que facil es escribir atras de un teclado, fijese lo q eesta diciendo porque usted no sabe si yo ando armado o no.

Mr_Baca

Mensajepor Mr_Baca » Mié Mar 13, 2019 4:21 pm

Roque Feler escribió:Desde ayer la composición de mi cartera quedó simplificada a lo siguiente:

Cepu............ 51 %.

Agro............. 49 %.

Es decir la mitad de mi tenencia se basa en los fundamentos como si yo fuese un value investor, como chory o lestat, y la otra mitad se basa en los insondables razonamientos de los esoteric investors, como fabio. :mrgreen:

Vos si que estas salvado con esas

Mustayan

Mensajepor Mustayan » Mié Mar 13, 2019 4:07 pm

Cepu............ 51 %.

Agro............. 49 %.

:respeto: :lol:

Roque Feler

Mensajepor Roque Feler » Mié Mar 13, 2019 3:43 pm

Desde ayer la composición de mi cartera quedó simplificada a lo siguiente:

Cepu............ 51 %.

Agro............. 49 %.

lestat

Mensajepor lestat » Mié Mar 13, 2019 12:30 pm

Nico0510 escribió:A mi también me gustó el balance y no me sorprendió...allá por el segundo trimestral dije que iba a terminar el año con PER entre 3 y 4 y no me equivoqué! Acá el tema es ver realmente cuanto puede ser el margen de utilidad real sin ingresos extraordinarios...para una correcta valoración tenemos que esperar a que CEPU empiece a funcionar al 100 de su capacidad instalada con todas sus actuales y futuras inversiones funcionando y para eso creo hay que esperar hasta 2020. Sin los impactos e los créditos a cobrar y sólo teniendo en cuenta el lucro operativo completo se va a poder ver la rentabilidad real de la empresa y los márgenes puros. Antes de eso sólo estimar...de todas formas algo si les puedo asegurar y es que esta regalada...es momento de acumulación porque esto en dos años van a ser precios ridículos!
GRAN EMPRESA! :arriba:

Para aproximarse al márgen real actual se puede empezar por el Ebitda del segmento de generación eléctrica, de 9000 palos pesos informado por la empresa, que saca las diferencias de cambio y el efecto por única vez de actualización de Vosa pero, como estuve charlando con un colega, ese número posiblemente sí incluya los intereses de Vosa al considerarse intereses de clientes y no un activo financiero. Algo así como usd 300 M. Esto no incluye los resultados de las gasíferas, que algo suman.

Yo creo que el efecto negativo de la última resolución (un 10-20% menos de Ebitda dijeron en la CC) se compensa con las compras de combustible, que ahí miré mejor y fueron $200 palos solo de Diciembre, es decir, tal vez unos usd 50 M anuales. A esto hay que restarle impuestos y sumarle los pagos de Vosa para llegar al flujo de caja que dará unos 300 palos verdes como aproximación razonable y conservadora. Eventualmente los ingresos por los proyectos harán aumentar este número, pero en 10 años se acaba el cobro de Vosa y tal vez la concesión de HPDA, así que yo me quedo con 300 palos de flujo de caja como número sostenible en el largo plazo.

Si paga la mitad en efectivo y la otra mitad la reinvierte a una tasa de ganancia que para ser conservadores podemos estimar al 10%, a esta cotización tendríamos un dividend yield del 10% sobre un capital que crecerá otro 5%, para llegar a un retorno total de 15%. Obviamente, Cepu nos sorprenderá positivamente y estos números se quedarán cortos, y el mercado también nos sorprenderá negativamente y el dividend yield será más alto, cuyo efecto combinado nos podrá dar un retorno total mucho mayor aún pero no sin una dosis de sufrir un poco por el precio.

Para mí la importancia del track récord de 10 años de dividendos viene por varios lados. En principio, en combinación con la estructura societaria sin grupo de control, me genera confianza en que el management no se afana la guita, confianza que no le tengo a muchas otras cotizantes (a casi ninguna, de hecho). Y después, cobrar en efectivo de la empresa permite no depender del humor del mercado cuando uno necesita sacar algo de plata. Dicho esto, tal vez la empresa logra colocar algo de deuda para financiar las obras del cierre de ciclo de BL que costarán 100 palos, y, con los cobros de Vosa y las ganancias le alcanza para cubrir los 200 palos de capex y pagar un poco de dividendo, capaz $1 o $2 por acción dividido entre ahora y fin de año. Sería bueno aunque sea para sostener la estadística de que paga siempre, por más que ésta vez el monto sea bajo.

Mustayan

Mensajepor Mustayan » Mié Mar 13, 2019 11:40 am

esto ya parece el foro de ceco2, en los viejos tiempos con turbinero y demás gentes... :mrgreen:

Volver a “Acciones líderes”