Sin querer sobrepasar a nadie, voy pasando data agradeciendo a thech2 por como conseguirla.
RESEÑA INFORMATIVA CORRESPONDIENTE AL BALANCE TRIMESTRAL
FINALIZADO EL 30 DE ABRIL DE 2018
1. COMENTARIOS SOBRE SITUACIONES RELEVANTES DEL TRIMESTRE
Entre febrero y abril de 2018 la economía argentina registró una disociación entre sus indicadores de actividad, que sostuvieron una leve tendencia expansiva iniciada un año atrás, al tiempo que quedó en evidencia el desenvolvimiento negativo que presentaron los registros inflacionarios, cambiarios y financieros.
En efecto, desde la oferta y a pesar de la severa reducción de la actividad agropecuaria como consecuencia de la sequía, el resto de los sectores mostraron en el primer trimestre del año registros muy superiores al mismo período de 2017, promediando el PBI una suba estimada del orden de 3,5% anual, que desde la demanda fue claramente liderada por la Inversión, en particular por la Construcción, producto de la mayor oferta de créditos hipotecarios, en tanto el Consumo Privado mantuvo una inercia levemente expansiva. Durante el trimestre, sin embargo, comenzaron a entrar en vigencia una segunda ronda de ajustes tarifarios de los servicios públicos, principalmente transporte, electricidad y gas, cuyo impacto pleno sobre las canastas de consumo de las familias se verificarán varios meses después, pero que sin embargo los registros inflacionarios del primer cuatrimestre ya capturaron entre febrero y abril, donde el índice de costo de vida creció 2,4%, 2,3% y 2,7%, respectivamente.
El aspecto tarifario no fue el único que contribuyera al nuevo rebote inflacionario, sino que la propia política monetaria -desde finales de 2017 bajo supervisión directa del Poder Ejecutivo- siguió siendo claramente expansiva medida por la tasa de crecimiento de los medios de pagos privados (30% interanual a fines de abril), y a pesar de que el Banco Central impusiera al sistema financiero tasas de interés reales inéditas, muy superiores a la inflación esperada.
Así, las autoridades monetarias se involucraron en una puja entre tasas y dólar, esta vez con resultados no esperados: no lograron sostener el ancla cambiaria porque la cotización del dólar realizó una corrida que alcanzó los $25 posteriormente al cierre del período analizado, ni lograron tampoco proteger las reservas internacionales, ya que en el primer cuatrimestre del año éstas se redujeron en u$s8.710 millones, un 13,0% del stock total a fin de 2017, al tiempo que impusieron tasas de interés activas del 47% anual como piso al resto del sistema financiero.
Una de las causas que llevó a esta delicada situación fue que, en línea con lo sucedido en el trimestre anterior, continuó incrementándose en el primer cuatrimestre del año la dolarización de los ahorros por parte de los particulares, excluyendo empresas, quienes adquirieron un 67% más de billetes que un año atrás: u$s4.759 millones en solo tres meses, a expensas de otras colocaciones financieras.
En este contexto, y en el marco de los importantes déficits gemelos que mantiene la Argentina (externo y fiscal de 5 y 6 puntos porcentuales del PBI, respectivamente), sucedieron dos hechos sobre final del trimestre que dejaron en claro la vulnerabilidad de la estrategia de financiamiento del gradualismo fiscal mediante crédito externo: la entrada en vigencia del impuesto a las ganancias a las colocaciones financieras de no residentes (LEBACS), y la tendencia alcista de las tasas de los T-bonds norteamericanos a 10 años que tocaron la barrera psicológica del 3% anual.
Y aunque en ningún caso ambos episodios por si mismos deberían constituir un eje disruptivo en mayor medida que la magnitud de los desequilibrios macro acumulados por la Argentina, para las autoridades nacionales constituyeron un abrupto cambio de escenario a partir del cual rápidamente fueron en busca de acceder al auxilio financiero del Fondo Monetario Internacional que fue comunicado con posterioridad al cierre del trimestre en formato de acuerdo stand by por la suma de US$ 50.000 millones a 36 meses. Claramente este logro da un respiro a la actual administración y las implicancias y condicionamientos que se deriven del acuerdo, en el marco de una reprogramación de la política económica, fundamentalmente fiscal y cambiaria, caracterizará no solo el próximo trimestre el ejercicio, sino que determinará la calidad de gobierno en la última mitad de la actual Administración.
Como mencionamos en el primer trimestre ocurrió un hito de altísimo impacto para Boldt dado que mediante el decreto 2017-944-E posteriormente modificado por el decreto 2018-33-GDEBA-GPBA el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires propició el llamado a licitación pública tendiente a contratar la provisión y mantenimiento de Máquinas electrónicas de Juegos de Azar Automatizadas, el Control On Line de las mismas, remodelación construcción y/o cesión y puesta en valor de las distintas Salas de Juego y una variedad de Servicios Complementarios y anexos a la actividad lúdica que cubren una serie de prestaciones que antes realizaba el IPLyC.
Mediante este decreto se autoriza al Instituto Provincial de Loterías y Casinos de la Provincia de Buenos Aires (IPLyC) para el llamado a Licitación Pública para la contratación del servicio integral para los Casinos Oficiales Central de Mar del Plata, Casino Anexo III de Mar del Plata (Hotel Hermitage), Casino de Miramar, Casino de Monte Hermoso, Casino de Pinamar, Casino de Tigre y Casino de Tandil por un periodo de 20 años contados a partir de la fecha de suscripción del contrato con posibilidad de prórroga de un año adicional a opción del IPLyC.
Durante el mes de marzo mediante la resolución RESOL-2018-223-GDEBA-IPLYCMJGM fue prorrogada la presentación de ofertas al 27 de junio 2018 que posteriormente fue prorrogada por resolución RESOL-2018-788-GDEBA-IPLYCMJGM donde modifica la fecha de apertura de ofertas al 28 de junio de 2018 no existiendo otra modificación al cierre de la presente reseña.
El alto nivel de detalle de los servicios solicitados y la importante inversión en máquinas, equipos y requerimientos civiles y constructivos habla a las claras de la seriedad del proceso encarado por la actual Gobernación de la Provincia de Buenos Aires en el cual Boldt será un importante participante del proceso teniendo en cuenta su expertise en la prestación de los servicios que actualmente ofrece en la mayoría de los Casinos objetos de la licitación. En efecto un contrato a 20 o más años de plazo da un horizonte de planeamiento que posibilita generar un sostenido nivel de inversiones con adecuada rentabilidad, con alto impacto en la calidad de servicio tanto hacia la sociedad como el nivel de empleo que permitirá mantener dichas operaciones.
Con posterioridad al cierre el 7 de mayo de 2018 se ha extendido la prórroga según decreto 350/18 hasta el 31 de Diciembre de 2018 sobre los contratos que contemplan la provisión de servicios en el Casino de Tandil, Miramar y Casino Central y anexos de la Ciudad de Mar del Plata. Este plazo estará en línea con la entrada en vigencia del nuevo contrato con el/los proveedores que resulten adjudicatarios en el proceso licitatorio antes mencionado.
El desarrollo de la actividad turística en las ciudades de Mar del plata y Miramar tuvo un incremento del 20% de visitantes comparado con el mismo periodo año anterior.
En el aspecto estrictamente operativo, continuamos con la estrategia de fidelización de clientes a través de acciones promocionales en los clubes de jugadores, club Casino del Mar y el resto de los casinos (Casino Central, Casino Provincial, Casino Tandil y Casino Miramar).
En lo que respecta a las inversiones en la República de Chile, Ovalle Casino Resort se encuentra en plena operación y con importantes perspectivas de crecimiento tomando en cuenta el desarrollo de visitas y nivel de ocupación hotelera generada en el trimestre.
En la línea de negocios de Seguridad Vial, se encuentra en total operación el sistema LPR (Lector de Patentes en tiempo Real) permitiendo consolidar la operación en el control de accesos al Microcentro y extendiéndose a otras áreas de la Ciudad de Buenos Aires.
Luego de la adjudicación mediante el otorgamiento de la licencia por cuatro años para ejecutar el control de peaje de AUBASA (Autopista Bs As a La Plata) en formato de UT, se finalizó con la instalación de peajes en la Autopista Buenos Aires - La Plata (AUBASA) restando solo su aceptación por parte de la contratante mientras que ya comenzó la provisión del mantenimiento de las instalaciones por parte de Boldt S.A. -Tecnovía S.A. UT
El 17 de abril de 2018 por Resolución 371/18 se extendió por un año el Contrato con la Dirección de Administración de Infracciones de C.A.B.A. que vencía a fines de abril 2018.
Además, se continúa con la provisión de servicios de gestión del sistema integral de detección automática de flujo de circulación vehicular e infracciones a las normas de tránsito y seguridad vial en la Provincia de Santa Fe.
Una delegación de la empresa asistió a INTERTRAFFIC 2018, en Amsterdam, para continuar estableciendo relaciones con los principales proveedores internacionales de tecnología vial y perfeccionando nuestro conocimiento de las soluciones más modernas en términos de IT aplicadas al transporte a nivel mundial. En este sentido durante todo el trimestre se realizaron contactos y se proveyó información técnica a los potenciales oferentes del llamado nacional de Participación Público Privada en la Etapa 1 de Autopistas que encara el gobierno nacional previstas para el mes de mayo de 2018.
Se iniciaron los estudios de alternativas de asociación para participar en las futuras licitaciones de Nación Servicios SA, específicamente en lo que se refiere a la provisión de equipamiento embarcado para el sistema SUBE.
En sintonía con las actividades mencionadas se implementó un nuevo sitio de internet (
www.boldtvial.com.ar) especialmente dedicado para facilitar los contactos de los interesados en la aplicación de nuevas tecnologías. Se incorporó por primera vez en el portafolio de servicios la tecnología y soluciones de Pesado de Cargas en Movimiento (WIM por sus siglas en inglés).
Orbith S.A. empresa precursora líder en la provisión de servicios de internet satelital en banda KA disponible sobre Argentina, ya se encuentra operando de forma exclusiva servicios mayoristas de conectividad satelital HTS para zonas rurales y suburbanas actualmente en la Provincia de Buenos Aires.
En el ámbito público, Orbith S.A. está desarrollando soluciones para conectividad a medida de distintos tipos de establecimientos como Escuelas, Hospitales, Comisarías y Penitenciarías, con el fin de complementar los servicios residenciales y ampliar el mercado potencial dentro del área de cobertura actual.
Durante el segundo trimestre del año, Orbith S.A. continuó firmando acuerdos con clientes interesados en la comercialización del servicio (ISPs) que operarán en 89 partidos de la Provincia de Buenos Aires donde existe un mercado potencial para Internet Satelital de 190.000 hogares rurales y periféricos.
Como un hecho relevante en nuestra participación en el Casino de Melincué luego del anegamiento del predio generado por la inundación originada en el primer trimestre por la importante crecida de la laguna de Melincué, en este trimestre el nivel de precipitaciones disminuyó produciendo el retroceso de la laguna permitiendo realizar trabajos para el acceso incrementando la afluencia del público a nuestro Complejo.
En los proyectos inmobiliarios la Compañía esta pronta a finalizar la venta de las últimas unidades del edificio de su titularidad sito en la calle Wenceslao Villafañe N° 1302/1310 y Aristóbulo de Valle 1299/1301/1333.
2-ESTRUCTURA PATRIMONIAL COMPARATIVA CON LOS EJERCICIOS ANTERIORES
30.04.18 30.04.17 30.04.16 30.04.15 30.04.14
Activo no corriente 1.223.503.300 897.615.260 762.308.558 534.204.557 638.314.372
Activo corriente 1.320.713.431 1.086.859.433 452.589.141 375.042.854 384.838.791
Total del activo 2.544.216.731 1.984.474.693 1.214.897.699 909.247.411 1.023.153.163
Patrimonio total 2.102.813.773 1.467.436.520 1.032.337.050 751.865.839 589.121.247
Pasivo no corriente 94.193.767 157.051.010 47.420.863 39.445.722 162.232.675
Pasivo corriente 347.209.191 359.987.163 135.139.786 117.935.850 271.799.241
Total del pasivo 441.402.958 517.038.173 182.560.649 157.381.572 434.031.916
Total del patrimonio más pasivo 2.544.216.731 1.984.474.693 1.214.897.699 909.247.411 1.023.153.163
3. ESTRUCTURA DE RESULTADOS COMPARATIVOS CON LOS EJERCICIOS ANTERIORES
30.04.18 30.04.17 30.04.16 30.04.15 30.04.14
Resultado de actividades operativas 342.050.757 234.280.047 104.514.771 103.046.704 69.908.023
Resultado financiero, neto 94.445.734 49.045.230 5.483.270 7.767.858 (4.933.501)
Resultado de participación en sociedades 25.186.665 140.078.867 32.737.652 146.846.427 28.283.171
Resultado antes del impuesto a las ganancias 461.683.156 423.404.144 142.735.693 257.660.989 93.257.693
Impuesto a las ganancias (115.360.626) (101.967.068) (42.263.146) (68.822.413) (36.524.380)
Resultado del ejercicio 346.322.530 321.437.076 100.472.547 188.838.576 56.733.313
Otros resultados integrales, neto de impuestos 98.549.112 (196.557) 149.437.071 (33.345.373) 22.848.933
Resultado integral total del ejercicio 444.871.642 321.240.519 249.909.618 155.493.203 79.582.246
4. ESTRUCTURA DE FLUJO DE EFECTIVO COMPARATIVA CON LOS EJERCICIOS ANTERIORES
30.04.18 30.04.17 30.04.16 30.04.15 30.04.14
Fondos (utilizados en) generados por las
actividades operativas 123.178.222 (27.024.338) (27.024.338) 175.286.442 28.063.619
Fondos utilizados en las
actividades de inversión 13.570.428 (12.990.962) (12.990.962) (90.386.691) (84.912.761)
Fondos utilizados en las
actividades de financiación (70.837.986) (3.950.725) (3.950.725) (27.876.421) (39.075.936)
Total de fondos (utilizados)
generados durante el ejercicio 65.910.664 (43.966.025) (43.966.025) 57.023.330 (95.925.078)
Efectivo al 1 de noviembre 419.537.640 103.093.041 103.093.041 92.069.125 157.401.781
Variación de efectivo con efecto en ORI - - - - -
Disminución del efectivo de subsidiarias reclasificadas a disponibles para la venta - - - - -
Incorporación de efectivo por compra de sociedades - - - - -
Efectivo al 30 de abril 485.448.304 59.127.016 59.127.016 149.092.455 61.476.703
5. DATOS ESTADISTICOS CORRESPONDIENTES AL PUBLICO ASISTENTE A CASINOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Abril 2014 1.925.039
Abril 2015 2.125.734
Abril 2016 1.812.187
Abril 2017 2.062.904
Abril 2018 2.046.797
6. INDICES COMPARATIVOS CON LOS EJERCICIOS ANTERIORES
30.04.18 30.04.17 30.04.16 30.04.15 30.04.14
* Liquidez (1) 3,8038 3,0192 3,3490 3,1801 1,4159
*Solvencia (2) 4,7639 2,8382 5,6548 4,7773 1,3573
*Inmovilización del capital (3) 0,4809 0,4523 0,6275 0,5875 0,6239
* Rentabilidad (4) 0,1940 0,2572 0,1126 0,2816 0,1029
(1) Activo Corriente 1.320.713.431 1.086.859.433 452.589.141 375.042.854 384.838.791
Pasivo Corriente 347.209.191 359.987.163 135.139.786 117.935.850 271.799.241
(2) Patrimonio neto 2.102.813.773 1.467.436.520 1.032.337.050 751.865.839 589.121.247
Pasivo total 441.402.958 517.038.173 182.560.649 157.381.572 434.031.916
(3) Activo no corriente 1.223.503.300 897.615.260 762.308.558 534.204.557 638.314.372
Total del activo 2.544.216.731 1.984.474.693 1.214.897.699 909.247.411 1.023.153.163
(4) Resultado del ejercicio 346.322.530 321.437.076 100.472.547 188.838.576 56.733.313
Patrimonio neto promedio 1.785.125.147 1.249.886.785 892.101.445 670.493.543 551.509.035