AUSO Autopistas del Sol
Re: AUSO Autopistas del Sol
http://www.cronista.com/negocios/Llegar ... -0002.html
Lunes 30 de Enero de 2017
Llegar en auto del conurbano al centro costará hasta 40% más a partir de febrero
A las subas de combustibles y de los cospeles, se le deberán agregar los fuertes incrementos de los precios de los peajes de acceso a la Ciudad de Buenos Aires
por FLORENCIA LENDOIRO
Desde el miércoles, llegar a las calles porteñas por peajes tendrá diferente gasto, según la hora de ingresoDesde el miércoles, llegar a las calles porteñas por peajes tendrá diferente gasto, según la hora de ingreso
Los aumentos de las naftas, peajes, parquímetros y seguros impactarán fuerte en los presupuestos de aquellos que llegan desde el conurbano a sus oficinas en Capital Federal a partir de este mes. A comparación con diciembre, el gasto será 40% mayor con respecto al último mes de 2016. Los peajes serán los que más pesen, además de ser los últimos en ser tenidos en cuenta ya que los nuevos valores comenzarán a regir a partir del miércoles próximo.
Aunque dependiendo del vehículo y la zona desde donde se cruce la General Paz, el gasto diario tendrá variaciones. Es que además de hora pico y no pico, se sumará el horario congestión, de 7 a 9 mano a Capital; y de 17 a 19 a Provincia. En esos horarios, en el Acceso Oeste se pasará de $ 25 a $ 55 en efectivo; y $ 33 por telepeaje. En el caso del Acceso Norte, quienes circulen en la hora pico (de 6 a 7 y de 9 a 10 mano a Capital, y de 16 a 17 y 19 a 21 mano a Provincia) pagarán en efectivo $ 60, y con Telepeaje $ 36. También las autopistas de Capital Federal sufrirán un importante reajuste. Mano a Capital, la hora pico aumentará una hora y será de 7 a 11. Mano a Provincia, hasta ahora era de 17 a 20, pero será de 16 a 20 los días hábiles. La suba tarifaria será de 52,3 % en efectivo y 15 % por telepraje. Estos incrementos alcanzarán a las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia.
Con semejantes niveles de subas, los peajes son uno de los gastos que más impacta en los bolsillos de los conductores. Sus valores subieron hasta 83% en los últimos dos años. Así, para un conductor que ingresa a Capital desde Morón (en el Oeste del Conurbano bonaerense) y paga peaje en Acceso Oeste y las autopistas de AUSA en hora pico, su gasto diario llega a $ 220. Quienes acceden desde zona norte por Acceso Norte y la autopista Illia, deberán pagar un monto apenas menor, de $ 170 diarios. En este marco, utilizar TelePASE (el sistema electrónico de pago en autopistas) o la tarjeta SUBE con la que se viaja en transporte público generará un gasto menor. En el Acceso Oeste por caso, no pagará $ 55 sino $ 33.
Pero el peaje no es el único, costo de usar el auto como medio de transporte que evidenció subas desde principios de año. Por ejemplo, la nafta subió 8% y el litro de super ya cuesta $19,04. Llenar un tanque de un auto chico oscila los $ 1100 y puede consumirse en una semana de ida y vuelta, de casa al trabajo. El gasoil tiene mayor autonomía pero también es más caro. La opción más barata, el GNC, ya ronda $ 9,90 el m3. Pero si el auto aún no tiene el equipo necesario, la inversión en colocarlo hace que por los primeros dos años la diferencia en el gasto no sea tan relevante.
Estacionar también es más oneroso. La hora en un parquímetro se duplicó y vale $ 8, con la dificultad que además presentan las máquinas que entregan los tickets que solo aceptan monedas de hasta $ 1 y hay muy pocos lugares donde comprar los cospeles. El máximo permitido son cuatro horas, por lo que un oficinista que trabaja 8 horas diarias y con suerte consiguió un espacio donde estacionar, debe tener 64 monedas de $1 cada día. Si, en cambio, se opta por un garaje, el gasto es ampliamente mayor. Los precios por hora van desde los $ 30 a los $ 70. Esto significa que un día de trabajo tradicional consumiría entre $ 240 y $ 560 solo por estacionar.
Las cocheras rentadas mensualmente son un poco más accesibles y hoy promedian los $ 1600. Esto equivale a alrededor de $80 diarios.
De todos modos, el valor de los garajes no aumentó, al menos no todavía. Eduardo Sanchez, titular de la Cámara Ages que nuclea a los estacionamientos privados, dijo a El Cronista que todavía no se discutió el aumento que se aplicará en los primeros meses del año.
"Tenemos que esperar a saber cómo vienen las paritarias y si finalmente se aplicará la reducción en el cargo fijo en la boleta de Aguas como se nos dijo que sucedería", explicó el dirigente quien comentó que algunos estacionamientos pasaron a pagar hasta $ 120.000 por ese servicio desde el año pasado.
Según Sanchez, entre otros aumentos, ese hace que el negocio no sea rentable. Sin embargo, es conciente de que toda la suba no puede trasladarse a los precios porque el consumidor dejará de elegirlos.
A estos gastos se le deben sumar otros que ya pesan en la cuenta mensual de un automovilista como el pago de las patentes; los costos de mantenimiento y las eventuales multas que puedan recibir. Todas erogaciones que subieron entre 10% y 45% en los últimos meses.
Lunes 30 de Enero de 2017
Llegar en auto del conurbano al centro costará hasta 40% más a partir de febrero
A las subas de combustibles y de los cospeles, se le deberán agregar los fuertes incrementos de los precios de los peajes de acceso a la Ciudad de Buenos Aires
por FLORENCIA LENDOIRO
Desde el miércoles, llegar a las calles porteñas por peajes tendrá diferente gasto, según la hora de ingresoDesde el miércoles, llegar a las calles porteñas por peajes tendrá diferente gasto, según la hora de ingreso
Los aumentos de las naftas, peajes, parquímetros y seguros impactarán fuerte en los presupuestos de aquellos que llegan desde el conurbano a sus oficinas en Capital Federal a partir de este mes. A comparación con diciembre, el gasto será 40% mayor con respecto al último mes de 2016. Los peajes serán los que más pesen, además de ser los últimos en ser tenidos en cuenta ya que los nuevos valores comenzarán a regir a partir del miércoles próximo.
Aunque dependiendo del vehículo y la zona desde donde se cruce la General Paz, el gasto diario tendrá variaciones. Es que además de hora pico y no pico, se sumará el horario congestión, de 7 a 9 mano a Capital; y de 17 a 19 a Provincia. En esos horarios, en el Acceso Oeste se pasará de $ 25 a $ 55 en efectivo; y $ 33 por telepeaje. En el caso del Acceso Norte, quienes circulen en la hora pico (de 6 a 7 y de 9 a 10 mano a Capital, y de 16 a 17 y 19 a 21 mano a Provincia) pagarán en efectivo $ 60, y con Telepeaje $ 36. También las autopistas de Capital Federal sufrirán un importante reajuste. Mano a Capital, la hora pico aumentará una hora y será de 7 a 11. Mano a Provincia, hasta ahora era de 17 a 20, pero será de 16 a 20 los días hábiles. La suba tarifaria será de 52,3 % en efectivo y 15 % por telepraje. Estos incrementos alcanzarán a las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia.
Con semejantes niveles de subas, los peajes son uno de los gastos que más impacta en los bolsillos de los conductores. Sus valores subieron hasta 83% en los últimos dos años. Así, para un conductor que ingresa a Capital desde Morón (en el Oeste del Conurbano bonaerense) y paga peaje en Acceso Oeste y las autopistas de AUSA en hora pico, su gasto diario llega a $ 220. Quienes acceden desde zona norte por Acceso Norte y la autopista Illia, deberán pagar un monto apenas menor, de $ 170 diarios. En este marco, utilizar TelePASE (el sistema electrónico de pago en autopistas) o la tarjeta SUBE con la que se viaja en transporte público generará un gasto menor. En el Acceso Oeste por caso, no pagará $ 55 sino $ 33.
Pero el peaje no es el único, costo de usar el auto como medio de transporte que evidenció subas desde principios de año. Por ejemplo, la nafta subió 8% y el litro de super ya cuesta $19,04. Llenar un tanque de un auto chico oscila los $ 1100 y puede consumirse en una semana de ida y vuelta, de casa al trabajo. El gasoil tiene mayor autonomía pero también es más caro. La opción más barata, el GNC, ya ronda $ 9,90 el m3. Pero si el auto aún no tiene el equipo necesario, la inversión en colocarlo hace que por los primeros dos años la diferencia en el gasto no sea tan relevante.
Estacionar también es más oneroso. La hora en un parquímetro se duplicó y vale $ 8, con la dificultad que además presentan las máquinas que entregan los tickets que solo aceptan monedas de hasta $ 1 y hay muy pocos lugares donde comprar los cospeles. El máximo permitido son cuatro horas, por lo que un oficinista que trabaja 8 horas diarias y con suerte consiguió un espacio donde estacionar, debe tener 64 monedas de $1 cada día. Si, en cambio, se opta por un garaje, el gasto es ampliamente mayor. Los precios por hora van desde los $ 30 a los $ 70. Esto significa que un día de trabajo tradicional consumiría entre $ 240 y $ 560 solo por estacionar.
Las cocheras rentadas mensualmente son un poco más accesibles y hoy promedian los $ 1600. Esto equivale a alrededor de $80 diarios.
De todos modos, el valor de los garajes no aumentó, al menos no todavía. Eduardo Sanchez, titular de la Cámara Ages que nuclea a los estacionamientos privados, dijo a El Cronista que todavía no se discutió el aumento que se aplicará en los primeros meses del año.
"Tenemos que esperar a saber cómo vienen las paritarias y si finalmente se aplicará la reducción en el cargo fijo en la boleta de Aguas como se nos dijo que sucedería", explicó el dirigente quien comentó que algunos estacionamientos pasaron a pagar hasta $ 120.000 por ese servicio desde el año pasado.
Según Sanchez, entre otros aumentos, ese hace que el negocio no sea rentable. Sin embargo, es conciente de que toda la suba no puede trasladarse a los precios porque el consumidor dejará de elegirlos.
A estos gastos se le deben sumar otros que ya pesan en la cuenta mensual de un automovilista como el pago de las patentes; los costos de mantenimiento y las eventuales multas que puedan recibir. Todas erogaciones que subieron entre 10% y 45% en los últimos meses.
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Re: AUSO Autopistas del Sol
Chulete escribió:Es como celebrar haber embocado un pleno en la ruleta. Milagro que siga cotizando en la bolsa
https://twitter.com/PeriodistaPeron/sta ... 4172391430 me muero
Re: AUSO Autopistas del Sol
real state escribió:jajaj es la q mas subiò el año pasado, q mas querès?
Es como celebrar haber embocado un pleno en la ruleta. Milagro que siga cotizando en la bolsa
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Re: AUSO Autopistas del Sol
Chulete escribió:Seguís recomendando en los foros entrar en psur? Esa sí que es una empresa con potencial...
jajaj es la q mas subiò el año pasado, q mas querès?
Re: AUSO Autopistas del Sol
real state escribió:Imparable este pelpa, haganme acordar de borrarlo de mi lista, ahhh ya lo habìa tachado
Seguís recomendando en los foros entrar en psur? Esa sí que es una empresa con potencial...
Re: AUSO Autopistas del Sol
Dow Jones andate a dormir muerto 

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Re: AUSO Autopistas del Sol
Imparable este pelpa, haganme acordar de borrarlo de mi lista, ahhh ya lo habìa tachado
Re: AUSO Autopistas del Sol
Chulete escribió:Hoy hable con el propietario de una de las estaciones de servicio que alquila el espacio a auso y me comentó que en enero firmaron el nuevo contrato de locación hasta 2025.
Gracias Chulete. Muy claro.
Re: AUSO Autopistas del Sol
Chulete escribió:
Hoy hable con el propietario de una de las estaciones de servicio que alquila el espacio a auso y me comentó que en enero firmaron el nuevo contrato de locación hasta 2025.
Muy buen dato
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Re: AUSO Autopistas del Sol
ugo38 escribió:Muy claro Chulete. Gracias.
Ahora una consulta, porque afirmas que se renovo contratos de alquiler al 2025. Es confirmado? Porque en acta de directorio del 21/12 hablaban de la intencion del 2030, si no me equivoco.
Saludos.
Hoy hable con el propietario de una de las estaciones de servicio que alquila el espacio a auso y me comentó que en enero firmaron el nuevo contrato de locación hasta 2025.
Re: AUSO Autopistas del Sol
ugo38 escribió:Muy claro Chulete. Gracias.
Ahora una consulta, porque afirmas que se renovo contratos de alquiler al 2025. Es confirmado? Porque en acta de directorio del 21/12 hablaban de la intencion del 2030, si no me equivoco.
Saludos.
Uno, chulete tiene un cliente que es locatario de Ausol y por eso tiene ese buen dato.
Re: AUSO Autopistas del Sol
Muy claro Chulete. Gracias.
Ahora una consulta, porque afirmas que se renovo contratos de alquiler al 2025. Es confirmado? Porque en acta de directorio del 21/12 hablaban de la intencion del 2030, si no me equivoco.
Saludos.
Ahora una consulta, porque afirmas que se renovo contratos de alquiler al 2025. Es confirmado? Porque en acta de directorio del 21/12 hablaban de la intencion del 2030, si no me equivoco.
Saludos.
Re: AUSO Autopistas del Sol
Chulete escribió:Russell Querido, lo que estas aportando ahora se informo el martes 3 de enero. Se abrio la consulta ciudadana para que la gente participe y comente que le parece la nueva franja horaria propuesta. Eso vencio ayer, con lo cual en breve se publicaran el los medios los resultados. No se como lo van a medir, ya que esa encuesta no estaba parametrizada sino que tenia un campo en blanco de texto para que el ciudadano ponga lo que le parece o mande mail o presente nota por correo postal. Su resultado era no vinculante con el aumento propuesto que figura en el BO.
Respecto al aumento de tarifa, tambien lo comentamos en su momento. La tarifa de peaje tiene 3 componentes:
1) tarifa neta que percibe la concesion
2) IVA
3) RAE
El grueso de este aumento va en estos momentos a inflar el RAE para financiar los $ 5700 palos de obras. El RAE se recauda por lo que cobran en sus tarifas de peaje Auso, Oeste y Ricchieri.
Lo que tenes que mirar es el incremento de la tarifa neta, que te lo desglosa la resolucion (hay que hacer la tarea). Auso hoy percibe en promedio $ 12.50 neto por vehiculo pagante y va a pasar en Febrero a percibir aprox $ 13 neto por vehiculo. Eso sera unos 18-20 millones de pesos adicionales de ingresos por trimestre.
Por otro lado, tendra aumentos de alquileres, mejoras en los ingresos financieros por aumento del FCF y de las colocaciones que hace el Financiero, mejoras en los costos de explotacion ya que algunos gastos importantes como el de repavimentacion (en los ultimos 2 años los de Auso eran unos $ 50 palos por año) estan previstos para hacerse con los fondos de VN, donde esta previsto mas de 700 km de repavimentacion en la Panamericana.
Tendra tambien un importante ingreso via Direccion de Obras, al igual que ocurrio con la ampliacion de la Gral. Paz que costo unos $ 1200 millones y Auso percibio cerca del 15% en honorarios. El plan anunciado este año es 5 veces la inversion de la Gral. Paz.
Y via lo que el Gobierno le vaya cediendo del RAE, como hizo el año pasado que cedio el 17% (recordemos que la tarifa al usuario habia aumentado el año pasado un 30% pero los ingresos netos por peaje aumentaron un 49%). Imagino que el gobierno entendio que le conviene mas justificar una fuerte suba en los peajes diciendo que esa suba es para hacer obras tal como s edetalla en el plan (lo cual es cierto). Y a medida que avancen las obras, estoy convencido ira mejorando la tarifa neta de Auso resignando parte del RAE.
Por ultimo, de confirmar la extension de la concesion, mejoraria la amortizacion del activo intangible en mas trimestres, dando como resultado una mejora en los resultados trimestrales futuros.
Chulete, gracias por tomarte la molestia de aportar y/o compartir estas cosas.

Re: AUSO Autopistas del Sol
Respondo entre lineas en color
La empresa lo esperaba para mediados de Septiembre del 2016. Luego avisaron que habria novedades antes del 31/12/2016. Tendriamos que recibir noticias en breve, el gobierno es el que estaba algo demorado. En ese contrato tambien se define quien y como se hacen cargo del personal una vez que finalice la concesion. Un cliente mio es dueño de una de las estaciones de servicio locadora de Auso y me confrmo que ya firmaron los nuevos contratos de alquiler con vencimiento en 2025. El contrato de concesion de Auso vence el 31/12/2020, esto ya nos da una pauta de como vienen las negociaciones, no?
rivas144 escribió:Excelente, te hago algunas consultas:
- Que los fondos de VN se hagan cargo de la repavimentación es algo confirmado o a confirmar?
Esta anunciado en el plan de infraestructura, en la propia foto con el detalle de las obras que implica el proyecto.
- Los honorarios que percibiría vía Dirección de Obras, de qué depende? Cómo se puede saber cuanto serán los mismos?
Eso lo negocia la empresa con el gobierno. Depende de que parte de la obra dirija Auso, ya que se trata de un proyecto mucho mas ambicioso y extenso que el que comprendia la ampliacion de la Gral. Paz. Por el momento lo que planteo son estimaciones con datos de lo que ocurrio en oportunidades anteriores y de comentarios que recibi de funcionarios del gobierno que me pidieron no dar su nombre por cuestiones obvias, aun no hubo anuncios formales por parte de Auso informando como lo manejaran y tampoco entro en vigencia el nuevo cuadro tarifario.
- Misma pregunta para lo que el Gobierno le cederá del RAE, se puede estimar el %?
Estimar ese % seria especulacion. El aumento de tarifas del año pasado fue insuficiente para compensar lo no ganado en periodos anteriores. Eso la empresa lo remarca publicamente en sus actas y en las notas de los balances. Imagino que a medida que avancen las obras y a su vez, evolucionen los costos de explotacion de Auso, iran cediendo parte de ese RAE. Podria ser distintas etapas, a lo mejor una en el corto plazo y otra mas adelante. Lo importante de eso que para el usuario no percibiria nuevos incrementos. En las horas pico y congestion, el incremento en el RAE en especial para el pago manual es violento, puede incrementarse hasta 4 veces respecto al RAE actual. Y el grueso del transito pagara esa tarifa, probablemente 55%-60% manual y el % restante por via dinamica, donde el RAE tiene un incremento menor.
- Sobre la extensión de la concesión, hay fecha estipualda para saberlo?
La empresa lo esperaba para mediados de Septiembre del 2016. Luego avisaron que habria novedades antes del 31/12/2016. Tendriamos que recibir noticias en breve, el gobierno es el que estaba algo demorado. En ese contrato tambien se define quien y como se hacen cargo del personal una vez que finalice la concesion. Un cliente mio es dueño de una de las estaciones de servicio locadora de Auso y me confrmo que ya firmaron los nuevos contratos de alquiler con vencimiento en 2025. El contrato de concesion de Auso vence el 31/12/2020, esto ya nos da una pauta de como vienen las negociaciones, no?
Re: AUSO Autopistas del Sol
Se esta cayendo y me va a obligar a comprar abajo de 61 si los pasa nuevamente como ayer
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