Mensajepor sebara » Sab Ago 03, 2024 4:18 pm
El ejercicio 2024 acarrea un saldo de U$S 875 millones, siendo un aumento del 89% respecto al acumulado del 2023, por crecimiento en las ventas de servicios y márgenes. El 2T 2024 en particular, da US$ 531 millones, un 102,7% superior al 2T 2023.
Puntos destacables: el crecimiento de compradores se aceleró y los usuarios activos mensuales Fintech han superado por primera vez los 50 millones. Los usuarios premiums (MELI+) ha contribuido que la empresa siga creciendo. Las entregas rápidas han sido récords en Brasil y en Colombia. Se abrió un nuevo centro logístico en Texas, para poder vincular los vendedores de USA con los compradores mexicanos. En Mercado de Pago se lanzó la “cuenta turbinada” en Brasil, para que el dinero en la billetera cuente con rendimientos atractivos.
Los ingresos acumulados dan US$ 9406 millones, un incremento del 38,9% anual. Los costos de ventas acarrean US$ 5017 millones, subiendo 50,8%. El margen de EBITDA sobre ventas es de 16,6%, al 2T 2023 era del 19,8%. El factor conversión en ingresos operativos da una reducción de -39,2%, por la brecha del dólar MEP en Argentina, al 2T 2023 este factor bajó el -17,6%.
Por ubicación geográfica se desglosa: Brasil (57%) se incrementa 53,9% interanual. México (23,1%) sube 62,8%. Argentina (15,7%) baja un -10%, aunque recuperándose. Otros países suben 27,1%. Los ingresos por comercio por servicios (49,2%) suben 54,3% por mayor despacho. Los ingresos por servicios de Fintech (24,2%) suben 13,5. Los ingresos créditos “Mercado Crédito” (17,5%) suben 45,3%, y estos suman U$S 4904 millones, creciendo 29,8% anual. El NIMAL ((Ingresos por créditos – morosos - costos) /Total) es 31,4%, en el 2023 era de 36,8%. Los deudores morosos son el 26,7% del total. En el 2T 2023 era de 32,6%.
Otros datos relevantes: Los usuarios activos suman 73 millones y crecieron 17,7% respecto al 2023, mientras los usuarios activos Fintech son 52 millones, un 36,8% mayor anualmente. El monto facturado total (Market place y Fintech – TPV) es US$ 87055 millones, subiendo 35,1%. El monto bruto Facturado en market place (GMV) es US$ 24012 millones y crece 20,4%. Los ingresos por negocio de publicidad son el 2% del GMV, al 2T 2023 era 1,6%. Productos enviados vendidos suben 28,2%, donde el 53% de estos son entregados hasta 1 día después.
Los gastos operativos suman US$ 3135 millones, sube 33%. Donde: Comerciales y Marketing (31,5%) suben 29,1%. Desarrollo de producto y tecnología (29,3%) sube 22,6%. La provisión de deudores incobrables (26,3%) suben 73,8%, por mayor emisión de tarjetas de crédito.
Los saldos no operativos dan un déficit de US$ -105 millones, al 1T 2023 el negativo era de US$ -98 millones, por brecha positiva en diferencia de cambio. La deuda bruta suma US$ 5403 millones, bajando un -2,3% anualmente. La ratio de deuda neta/EBITDA desciende desde 0,96x a 0,33x anualmente. El flujo de fondos es de US$ 3823 millones, similares al 2023, disminuyendo en el periodo US$ -25 millones. El flujo libre da US$ 678 millones (+368%)
Para dinamizar el armado de entregas se han adquirido en la planta de logística principal de Sao Paulo, 300 robots. Respecto a Mercado de Pago en México se ha solicitado licencia para actuar como entidad bancaria, para llegar ser el banco digital número 1 de este país.
La liquidez se mantiene en 1,27 a 1,28. La solvencia va de 0,21 a 0,22.
El VL es 77,1. La cotización es de 1776,1 La Capitalización es de 90050 millones.
La ganancia por acción es de 17,26 dólares. El Per promediado es 64,3 años.