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El propio Sebastián Bonetto, quien oportunamente pasó por el Ministerio de Planificación cuando era conducido por Julio De Vido y ya en el gobierno de Alberto Fernández trabajó con ex secretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo, fue el encargado de comenzar las negociaciones con PetroChina, Chevron y BP, las compañías adjudicatarias de los tres cargamentos importados para junio y principios de julio
El problema devino en que Chevron y BP no están autorizadas a recibir moneda China. Fue entonces cuando Cammesa contactó al Citibank para recibir el pago en yuanes, convertirlos a dólares y depositarlos en las cuentas de las petroleras.
Pero tal como cuenta EconoJournal, Cammesa consideró que la operación estaba aprobada por el Citi, y transfirió a una cuenta en Nueva York del banco estadunidense unos 250 millones de yuanes, que equivalen a unos u$s35 millones, que es lo que cuesta cada cargamento de gasoil.
Para Cammesa estaba claro que el Citi debía hacer la conversión del tipo de cambio, y depositarle dólares a Chevron, pero las cosas no salieron como esperaba y el banco intentó girarle directamente los yuanes a la petrolera, que como es previsible desconoció la operación y no aceptó el pago, según indicaron a EconoJournal dos fuentes privadas sin contacto entre sí.
El escenario se complica aún más porque Cammesa giró la plata a una cuenta del Citibank de Nueva York que no le pertenece, por lo que no es tan fácil recuperar los yuanes enviados.
Mientras tanto Chevron no habilita la descarga del BW Leopard, y cada día de demora en la descarga suma onerosas penalidades para la Argentina por no cumplir con los plazos acordados en los contratos de compra.