el tata escribió:Las cosas importantes son simples...
sin nuevas tecnologías... habría escasez y precios altos
con nuevas tecnologías.... hay abundancia y precios bajos
Cualquier guerra del petroleo, conspiración internacional, trama oculta, o teoría delirante basada en la complejidad... está sujeta a esa simple ley del mercado.
No baja porque los árabes sean malos (ni como piensa Maduro porque EEUU le quiere hacer la guerra a él)... aviso por las dudas. Eso es pensamiento Kirchnerista.
Lo que es difícil de establecer es el momento preciso en que el mercado se va a acomodar... pero finalmente se acomoda.
Y se acomodó. De manera brutal...
No espero que recupere precios tan rápido como después de 2008.... si que oscile... lógicamente
Estimado Tata, sin creer en conspiraciones ni complot, lo que estan haciendo los grandes paises petroleros es mostrar su capacidad de establecer el precio que ellos consideran que dejan fuera al resto que les cuesta 70 U$S extraer lo mismo que les cuesta a ellos tal vez una tercera parte-. Es seguramente una cuestion de mercado, el petroleo la produzco a 30 y lo vendo a 55, en cambio el que con nuevas tecnologias - Fracking- la misma mercaderia, le cuesta 70 no va a resultarle viable extraerlo quedando fuera del mercado, al menos por unos cuantos años-. Vendra el momento que el valor encuentre su nivel, no va a ser 50 pero tampoco va a ser 100-.