Un poco de Mineria para CEPU, asi no nos olvidamos de esta joyita.
1.- Abrasilver (catamarca y salta) de ORO y Plata.......... ya esta lista invirtiendo usd 75 millones primera fase en el 2026...... en el 2027 se invertiran usd 247 millones......es decir que ya la faena minera esta ejecutando todos los pasos para iniciar produccion para el 2029. El yacimiento tendra por ahora 30 años de explotacion segun los registros. Inversion estimada total usd 750 millones en todo el transcurso de vida útil
2.- Abrasilver (San Juan) Yacimiento Coipita. Cobre. Alianza con la empresa Teck quien esta a cargo de todo. Teck es un empresa minera mas que grande en el mundo, sabe lo que hace. Ya los primeros pozos confirman que es un yacimiento de alta ley tipica de los proyectos ya mas avanzados de cobre en San Juan que estan en la misma franja geologica de Filo del Sol, los Azules, el pachon y Josemaria. Aca Abrasilver cuenta con el 20% de participacion.... el otro 80% quedara en manos de Teck. Inversion estimada total usd 2.500 millones
3.- 3C Litium (Catamarca) Litio, Cepu como aciconario mayorista con el 27% esta realizando las fases de exploracion. Los primeros indicios confirman que tiene una gelologia similar a Tres Quebradas lo cual es mas que positivo. La siguiente novedad sera en el 2027 cuando CEPU pida el ingreso en el RIGI
En resumen, para el 2029 - 2030...... las ganancias por mineria seran de aprox usd 200 millones por año. Plin CAJA