martin escribió:En serio me encanta que no me creas. Hoy como estoy re al pe** y la tarde está nublada te voy a describir resumidamente el período clave que explica bien porque no solo fue posible sino bastante fácil de lograr una vez que se consiguió lo de Nov2008/2009.
Por eso te voy a resumir lo que hice yo en ese periodo de 14 meses que ademas los que leyeron en esa época el foro de rava saben que es como te voy a resumir.
No voy a poner todos los bonos que invertí ese año pero si las principales jugadas y los principales hitos.
1) Desde Nov 2008 hasta abril de 2009 principalmente invertí en 4 bonos. AM11 y RO15 (en mayor medida) y RG12 y PR12 en menor medida. De entrada dado que los rendimientos y las paridades de los bonos eran de default invertí muy apalancado. Habré estado apalancado a un promedio del 66% (con algún pico de 75%). Digamos cada 10.000 pesos propios le sumé 20.000 pesos prestados. Mi estrategia aparentemente temeraria para mi no lo fue por dos razones: esos precios ya estaban cerca de descontar el peor escenario (default) y yo como tenía disponible en liquidez más o menos un 10% de mi patrimonio de ese momento pensé que si de última salía mal estaba muy lejos de fundirme.
No recuerdo el detalle exacto pero tranquilamente en ese periodo los bonos esos en promedio habrán subido más de un 100%. Pero como me apalanqué al 66% mi performance en esos primer hito habrá rondado el 300%.
2) Mi segunda jugada importante fue arbitrar en abril de 2009 todos mis AM11 y parte de mis RO15 al AJ12 (creo que los PR12 y RG12 los había vendido bastante antes). El mercado de bonos era tan irracional que increiblemente mientras muchos bonos habían recuperado mucho se habían olvidado de esta perla en pesos que tenía una paridad de solo 30% !!!. En esta jugada se puede decir que la vi primero que muchos que no le daban bola a ese bono.
Resumen: de abril a junio habrá subido un 70%. Mi capital original habrá pasado a multiplicarse x 6 esa altura.
3) A partir de Junio empiezo a mirar de nuevo los bonos con CER (principalmente PR13 y NF18) y aparecen en escena los cupones. TVPY es el cupón elegido porque estaba regalado (creo que recuperabas todo el capital en 6 meses con el pago que ya estaba abrochado). Todos esos activos (principalmente TVPY y PR13) volaron en un par de meses.
4) En septiembre de 2009 creo que arbitro de TVPY a TVPP que había quedado muy desarbitrado. El TVPP desde ese momento sube mucho más que el TVPY.
Bueno el capital que invertí en bolsa en esos 14 meses se multiplicó por más de 12. Y es obvio que no es mentira porque todo esto fue blanqueado en su momento y en tiempo real. Todo ese combo de elegir invertir en los bonos más regalados de cada momento (lo mismo con los cupones), sumado el apalancamiento y sumado la magia del interes compuesto explican muy fácilmente el haber ganado en 14 meses más de 1.100%.
Este periodo excepcional hace que después (en los siguientes años), y más allá de los varios importante errores que cometí, no haya sido tan dificil lograr multiplicar cerca de 500 el capital original puesto en noviembre de 2008. Se sorprenderían (si sacan la calculadora) con el poco porcentual anual que se requiere en 6 años y 4 meses para lograr multiplicar por 500 una vez que en los primeros 14 meses lograste multiplicar por 12.
Doy fe y, aunque escriba poco, aseguro desde acá lo que dice (e hizo) Martin. Apolo hizo algo similar (con algunos matices, él entró un poco antes en cupones, y muy apalancado) y yo tambien, aunque mas conservador y con menos palanca. Tanto a ellos como a mi (y veo que a Celes tambien), la bolsa nos cambió la vida y nos dio libertad financiera. En el caso de Martin, todo lo que dice es absolutamente comprobable porque el posteaba por aca sus movimientos en tiempo real. Y en Mirgor es igual: Martin se hartó de comentar sus compras en zonas de $140-$160 hace un par de años. En esto tambien lo seguí, pero sin palanca. y tambien recuerdo que hizo muy buena tasa en 2014 con Pampa (en eso no lo seguí, yo me dediqué esos meses a mantener el capital luego del empome en cupones a traves de bonos en dólares). No tengo NINGUNA DUDA de que él hizo ese x500 del que habla. Ahora bien, el que no la quiera ver... que no la vea...
Acá hay gente que el foro no termina de valorar. Entre la data que tiran Celes, Martin y Csarachu, cualquiera de los que los lee podría haber logrado lo mismo con solo seguirlos un poco y comprobar la info que mostraban. Lo mismo pasó en la época de bonos y cupones, donde Apolo fue el otro gran referente, que analizaba impecablemente los cupones antes de que el mercado los valorara como debía. Yo tambien me comí el empome de cupones en su momento (y por suerte gracias a Mirgor ya me recuperé y sobrepasé los máximos de aquella época con amplitud). Y, a pesar de semejante empome en el medio, esa gran multiplicación de Capital inicial fue totalmente posible y hasta superable.
Davinci, que no lo crees (mas bien, que no querés ver la realidad), te propongo una cuenta simple, con empome en el medio y todo: Si para 2009 Martin hizo un x12 (o sea, partiendo de $1 logró tener $12), si en 2010 a esos $12 les hizo un 100%, ya tenés $24. Si entre 2011 y 2014 hizo, (siendo conservadores, porque le hizo mas), un 50% cada año, tenés que para 2014 tenía $24 x 1,5 x 1,5 x 1,5 x 1,5 = $121,5. Exageremos y digamos que con el empome de los cupones la cuenta le bajó a la mitad. Entonces le quedaron $60,75. Si de ahí hasta ahora en Mirgor le hizo un x8, entonces tenés que al dia de hoy tiene $484. No es nada dificil entenderlo...
Esto lo logró con una idea que tal vez sea extraña en bolsa, pero que para hacer grandes fortunas resulta ser muy útil si uno acierta con los activos adecuados: Poner todos (o la gran mayoría) los huevos en la misma canasta... parece contradictorio con la máxima que todos conocen, pero les aseguro que sirve, siempre que uno acierte, esté dispuesto a asumir los riesgos y no necesite "sacar esa plata" hasta que lleguen los resultados. Siempre hay que recordar que, hasta que uno no vende, no ganó ni perdió nada...
Consejo para los que recién empiezan: denle bola a los que saben, que ya saben quienes son, y van a poder ganar mucho en bolsa. Leyéndolos se pueden lograr grandes resultados sin necesidad de hacer ningún curso ni leer ningún libro de bolsa. El resto... son solo para divertirse un rato! (ejemplos: einlazer, papu, la excelente pluma graciosa de conpermiso o el ciclotímico Atrevido). Y si no buscan divertirse y solo info de calidad, los ponen en ignorados... y listo!
Celes, nos vemos en la asamblea el 29. Saludos!