fcasas25 escribió:Perdonaran mi ignorancia, pero como puede el merval estar llegando a picos históricos cuando el país está en recesión, hay falta de empleos, no hay capacidad de ahorro y la inflación por el 30%.
Alguien me podría explicar?, nuevamente, perdón mi pregunta de novado, simplemente no lo entiendo

A ver... respóndete estas preguntas
¿Cuantas empresas cotizan en el Merval? ¿Cuántas empresas existen (todavía) en Argentina? ¿A quién le afecta la recesión?
Verás... que las pocas empresas que componen el Merval son proporcionalmente insignificantes en número a las empresas que hay en el país.
Por otra parte la empresa que mayor tiene en Argentina (APBR) es brasilera y por lo tanto le afectan más la situación en Brasil y SOBRETODO el precio del WTI. Las demás grandes empresas que componen el Merval son energéticas (que están de parabienes con los aumentos de tarifas), exportadoras que se benefician con la liberación de exportaciones/importaciones, agropecuarias a las que le quitaron las retenciones y bancarias que se benefician siempre que haya timba financiera (LEBACs, tasas altas, etc...)
A esas empresas NO le afectan directamente la recesión (porque o venden al exterior o se benefician de otra manera), tampoco la inflación (porque son formadoras de precios) y aún más se BENEFICIAN con la desocupación (porque pueden negociar salarios mas bajos y conseguir más fácilmente personal).
Los que están muy embromados con la recesión, la inflación, la desocupación son los trabajadores (en cualquier relación laboral) y por supuesto las PyMEs cuyo principal mercado (en la mayoría el ÚNICO) es el mercado local. Esos dos sectores (el sector trabajador y el sector PyME) sí que están embromados.
¿Querés un ejemplo? BFR el ADR del Banco Francés cotizaba en febrero del 95 a U$S 10,--, hizo un pico en agosto del 97 en U$S 33,-- hasta llegar a enero del 2001 cotizando a U$S 28,-- O sea... mientras el país se desindustrializaba, se endeudaba y se encaminaba a la mayor crisis de su historia BFR subía... más de un 200% en dólares. Por supuesto que cuando todo se vino abajo y la situación se hizo insostenible BFR se derrumbó hasta alcanzar U$S 1,-- (febrero 2002). Ahora anda en los U$S 8,-- aún menos que en el 95. (Atiendan por favor los que creen que en la bolsa vale invertir a largo plazo)
¿Otro ejemplo? Uno más contundente: El mayor alza del índices de acciones se ha dado en la dictadura cívico-militar que dejó al país también endeudado, quebrado, desindustrializado y con desaparecidos (3, 30, 30 mil, o seguramente más). Recuerdo que yo hice mucho dinero en esa época con la "bicicleta financiera", las acciones, y FIMA (uno de los primeros FCI) mientras que en la empresa en que trabajaba despedían gente y cuando regresaba a casa 2 de cada 3 veces me pedían documentos.
Ahora estamos transitando algo parecido, así que aprovecha mientras dure porque cuando quiebre, se desbarranca. Tienes tiempo, no va a suceder este año, aunque siendo pesimista/optimista (según de que lado se lo mire) podría suceder en 2017.
La economía "bolsera" y el "bienestar" de la Nación muchas veces (la mayoría) no tiene NADA que ver con la economía de entrecasa (la que debe llevar doña Rosa para llegar a fin de mes) y tampoco con el bienestar del país (Nación y País no son la misma cosa). En 1910 la Nación destejaba su primer centenario con faustosidad, mostrando al mundo edificios del más puro estilo francés mientras que a menos de 5 kilómetros de la casa rosada la miseria azotaba los conventillos de Flores y a sólo cinco cuadras 10 personas (inmigrantes, en su mayoría) compartían una pieza, quizás una cama y una olla en donde se hervían, la más de las veces, un caldo lavado de fideos.