Mensajepor lestat » Vie Mar 10, 2017 3:27 pm
Para saber si quedó cara la empresa o no, hay que mirar algunos indicadores
- El PER quedó en 15 en un año donde las tasas de interés le comieron más de la mitad del operativo. Eso fueron las tasas del 37% que ya quedaron atrás.
- El P/V venía en 0.8 con los últimos 4 trimestrales, habrá que ver el completo como quedó, pero no puede moverse tanto porque las fiestas, si bien son un porcentaje alto de la facturación anual, no superan el 33%, según recuerdo.
- Hay que ver cómo quedaron los márgenes operativos y el costo financiero, pero todo eso se puede mirar en el completo nomás.
Además, su público es de un segmento de ingresos medios-altos, y se está metiendo en el negocio de la importación, cuando en argentina, la compra de zapatos por habitante es del orden de la mitad que en Chile, por ejemplo. O sea, Grim tiene todo para crecer en volumen aunque tal vez no en márgen. Y la baja de la inflación y con ella, la Badlar, la benefician.
Por eso insisto en que, para los que vamos a largo, 1) hay que mirar el market share (las ventas en centros de compras aumentaron en el órden del 22% interanual, todo lo que Grim haya facturado por arriba de eso, lo ganó de market share); y 2) Como quedaron los márgenes operativos, que venían en la zona del 14-17%. Posiblemente haya bajado este último trimestre, y en las fiestas la empresa apuntó con todo al volumen. Lo que no es malo, porque en tal caso habrá sumado miles de nuevos clientes, que en la nueva situación económica del país (apertura mediante) pueden pasar a comprar repetidamente.
En fin, no veo que haya quedado cara la empresa. Sin ver el completo, parecería que está tirando a bajo el precio.