Mensajepor instigador » Dom Jul 25, 2021 9:57 am
Hola Sr Eurnekian, estuve haciendo unas cuentas con mi sobrino de 5 años, y vengo a traerle una jugosa oferta por su empresa CGC, la cual forma parte del Holding Corporación America. Como ud sabe, las acciones de CGC no cotizan, pero sí las acciones del holding Comercial del Plata, quien posee 30% de CGC. Entonces con mi sobrino hicimos algunos números simples, para ver el valor que podríamos ofrecerle. Y le aseguro, que no nos guardamos nada en esa oferta, como verá seremos muy generosos a la hora de los cálculos. Tiene 5 minutos no?
Bueno Comercial del Plata vale actualmente por bolsa 14.784MM ARS, a un dólar libre de 180 serían usd 82M (sin deuda y con 15M usd en la caja), lo que daría 67M usd.
Bueno, a Dapsa, la vamos a valuar a 1 trimestre de ventas, fueron 5.640M en 1ºq 2021. Tiene 350 estaciones, lider en lubricantes y asfaltos, 5 puntos de despacho, pero le dije que vamos a ser muy generosos, asi que nos daría 5640/180= 31M usd. Si si, un trimestre de ventas.
Seguimos con Lamb Weston, lindo JV con la numero 1 del mundo en papas congeladas. Pero es el punto más debil del holding, asi que bueno, exporta por 60M usd en el año, le parece un trimestre? La dejamos en 15M usd, asi que al 50% nos da 7.50M. Le dije sr Eurnekian, que vamos a ser muy generosos con la oferta a CGC.
Y luego Cerro Negro, empresa lider en materiales para la construcción, nada que envidiar a las mejores internacionales. Mucha inversión en los últimos años. Asi que mire, la valuamos a 2 años de ganancias, 550M en 1ºq 2021, sería la modica suma de 4.400M / 180M = 25M usd.
Asi que ahora viene lo mejor, verá que fuimos mas que conservadores en las valuaciones, digamos que hasta son graciosas para un pais como Argentina. Nos quedaria 67 - 31 - 7.5 - 25 = 3M usd. Solo 3M usd el 30% de cgc, osea que su 70% valdría 7M usd. Pero le dije que ibamos a ser ultra generosos señor Eurnekian, le pagamos 10 veces eso, le ofrecemos 70M usd por su 70%, que me dice?
y bueno, nos cerró la puerta en la cara. Y antes nos recordó que tiene el 28.2% de TGN, 28B market cap, es decir 7.000M, o 40M usd.
Ahora pregunto, que vale CGC? y el holding???