Mensajepor sebara » Mar Mar 15, 2022 2:29 pm
Cierra el ejercicio 2021 (Nº 30) con un déficit de $ -647,9 millones. En el 2020 fue una ganancia de $ 10502,4 millones. Se imputaron por impuesto a las ganancias un alícuota de 108,5%, por la transferencia de tasa y quebrantos no reconocidos. El 2020 la alícuota fue de 42,4%.
Aspectos destacados: En la última parte del año se logró comenzar con la ejecución del ciclo combinado y cogeneración en San Lorenzo, siendo la planta más grande y moderna del país con una inversión de U$S 350 millones. Además, se intervino con éxito de las turbinas de ciclo combinado de Mendoza y Buenos Aires. La empresa presenta el 10,1% de la participación del mercado eléctrico, siendo el más bajo de los últimos 7 años, por baja en energía hidráulica.
Los ingresos por actividades ordinarias dan $ 57079,3 millones, una baja del 0,8% interanual. Los costos de ventas acarrearon $ 29562,6 millones, una suba del 16,5%, por mayores depreciaciones y gastos de mantenimiento. El margen de EBITDA sobre ventas da 61,8%, en 2020 era 68,5%. Las existencias en el periodo bajan -17,2%, en 2020, subieron 34%, principalmente por renovación y compras en materiales y repuestos.
Desglose de la facturación: las ventas por contratos (52,8%) suben 8,5% interanual, debido a funcionamiento full en Terminal 6 y “La Genoveva”. Las ventas reguladas (41,7% del total) bajan -9,7%. Las ventas de vapor (3%) suben 6,8%. Otros egresos e ingresos saldaron $ 10111 millones, un -51% menor al 2020, por menores saldos créditos de Central Vuelta Obligado bajo el marco FONINVEMEM I y II y deterioros de propiedad, planta y equipos.
La generación de energía en 2021 fue de 14392 GWh, subiendo solo 0,4% respecto al 2020, y en el trimestre subió 5%, donde se desglosa: unidades térmicas (71,3% de la generación) sube un 7,3% por restitución del transformador en Lujan de Cuyo y la nueva unidad de Terminal 6. Hidráulica (17,8%) baja -25,5% porque la hidroeléctrica Piedra del Aguila se vio afectada por bajada de ríos. La energía Eólica tuvo un aumento de 18,1% por operación full de los parques. La disponibilidad de unidades térmicas fue del 89%, por 8% más que el promedio del mercado.
Los gastos administrativos y comerciales dieron $ 4151,6 millones, una baja de -7,5%, Los sueldos y jornales se registraron $ 5940 millones, siendo una baja del -1,1 anual. Los gastos de mantenimiento (no se proyecta al mismo volumen en 2022) suben 26,6% interanual. La dotación baja de 808 a 779 empleados (-3,7%)
Los resultados financieros suman un déficit de $ -17526,5 millones. En 2020 acumularon un negativo de $ -24117,6 millones, por menor perjuicio en diferencia de cambio. Las deudas financieras alcanzan los $ 42996,6 millones, una baja del -44,1%, donde se modificaron las condiciones de pagos. El flujo de caja sumó $ 281,7 millones, con una disminución de $ -55,2 millones. El 2020 el flujo fue $ 420,7 millones, y una disminución de $ -2532,7 millones.
Por la demanda récord de energía entre noviembre y diciembre, la sociedad suspendió la exportación de energía hacia Brasil que estaba proyectada hasta Feb-2022. Se espera mayor generación y participación en el mercado gracias a la habilitación total de Terminal 6. El 29/04 habrá asamblea para discutir el resultado del 2021, entre otros temas.
La liquidez pasa de 1,31 a 2,75. La solvencia sube de 1,14 a 1,171
El VL es de 83,64. La Cotización es de 73,6. La capitalización es 111432 millones.
La pérdida por acción es de $ -0,49.