El grupo energético EDP anunció hoy una asociación para realizar investigaciones sobre tecnología de aeronaves eléctricas con el constructor brasileño Embraer. A través de su división EDP Smart, la multinacional con sede en Portugal hará una contribución financiera no especificada para adquirir tecnologías de almacenamiento de energía y carga de baterías para el avión demostrador totalmente eléctrico de Embraer, que está utilizando un Ipanema EMB-203 como banco de pruebas. Se espera que este prototipo logre el primer vuelo en 2021 desde las instalaciones de Embraer en Gaviao Peixoto, Brasil. Ya se están realizando pruebas en tierra en el sitio de Botucatu, que también se encuentra en el estado brasileño de Sao Paulo.
En un comunicado del 20 de noviembre, EDP y Embraer dijeron que cooperarán "para avanzar en su conocimiento compartido sobre tecnologías de almacenamiento de energía y carga de baterías para la aviación", que creen que es uno de los principales desafíos para los aviones eléctricos. “La asociación tiene como objetivo investigar la aplicabilidad de las baterías de alto voltaje para los sistemas de propulsión eléctrica de aeronaves pequeñas, además de evaluar las principales características operativas, como el peso, la eficiencia y la calidad de la energía, el control y la gestión térmica, los ciclos de carga y descarga, y seguridad operativa ”, explicaron los socios.
La nueva colaboración se basa en un acuerdo anterior en mayo de 2019 entre Embraer y el grupo brasileño de ingeniería eléctrica WEG. Embraer indicó que este proyecto se centró en la maduración en etapas anteriores de tecnologías que ahora pueden aplicarse en productos futuros. EDP se ha fijado el objetivo de electrificar su flota mundial de vehículos terrestres para 2030. Ya ha realizado otras inversiones en movilidad eléctrica y otras aplicaciones comerciales destinadas a alejarse de los combustibles basados en carbono. En octubre, Embraer creó una nueva subsidiaria llamada Eve Urban Air Mobility. Esto hará avanzar sus planes para desarrollar un avión eVTOL de cuatro asientos llamado Eve que, según dice, tendrá un alcance de alrededor de 60 millas y será un 80 por ciento más silencioso que los helicópteros existentes y con la mitad de los costos operativos.
