Re: AUSO Autopistas del Sol
Publicado: Lun Ago 14, 2017 11:28 am
Algunas impresiones sobre el Balance del 2Q17:
-Los ingresos de la concesion se incrementaron un 11% en el trimestre y la ganancia bruta un 18%, explicado por mejoras en el volumen de transito pagante y en especial por el efecto del nuevo cuadro tarifario vigente desde Febrero que impacto en el trimestre completo.
-La ganancia operativa en el trimestre crecio un 11% solamente, en parte reducida por mayores gastos de administracion (+28%), en particular mayores sueldos y cargas sociales (+39% comparando los primeros semestres) y en los costos operativos mayores gastos de repavimentacion, los cuales se duplicaron en el primer semestre de 2017 vs mismo periodo del año anterior.
-Los ingresos financieros se redujeron en $ 10M en el trimestre, dado que utilizaron $ 360M para el pago de dividendos en efectivo y quedo un monto menor en las inversiones en FCI para generar intereses. En la medida que siga creciendo el FCF, esta posicion se volvera a normalizar, arrojando ingresos financieros mayores.
-La utilidad neta fue similar a la del trimestre pasado, alcanzando $ 149M en el primer semestre del año (+33% y/y con un incremento tarifario insuficiente del 19%).
-Observamos que los ingresos de la concesion crecieron un 22% en la primer mitad del año versus mismo periodo del año anterior, mientras que los costos de explotacion se incrementaron un 34%.
-La empresa realizo una nueva redeterminacion tarifaria la cual arrojo un atraso en sus tarifas netas del 67.3%, tomando el periodo desde el 1/11/2016 hasta el 30/4/2017, lo cual explica por que los costos estan creciendo por encima de los ingresos de la concesion, tema que entendemos sera resuelto a partir del nuevo contrato, eliminando el RAE y pasando a tener tarifa plena.
-Es importante destacar el RAE retenido en otros pasivos (nota 21 del Balance), el cual asciende a $ 73M. Esto es un 284% mas que a Diciembre de 2016 y un 15% mayor al trimestre pasado. Significa que esos fondos que son parte de la tarifa pero no del ingreso de la concesion, en lugar de disponerlos Vialidad Nacional, los sigue conservando Ausol en sus pasivos. A su vez, la empresa esta haciendo obras de repavimentacion con fondos propios, cuando Vialidad habia informado en enero pasado que se harian con lo recaudado por el RAE.
Casualmente, lo gastado en repavimentacion en lo que va del año fue de $ 60M, equivale a lo gastado en todo el 2015 o en todo el 2016. Y el RAE retenido es de $ 73M...
Por todo ello podemos suponer que a partir del nuevo contrato es probable que esos fondos pasen a ser parte del ingreso de la concesion, lo cual mejorara fuertemente su ecuacion economico/financiera.
Por ultimo, somos optimistas que en el corto plazo habra interesantes novedades sobre la renovacion contractual.
-Los ingresos de la concesion se incrementaron un 11% en el trimestre y la ganancia bruta un 18%, explicado por mejoras en el volumen de transito pagante y en especial por el efecto del nuevo cuadro tarifario vigente desde Febrero que impacto en el trimestre completo.
-La ganancia operativa en el trimestre crecio un 11% solamente, en parte reducida por mayores gastos de administracion (+28%), en particular mayores sueldos y cargas sociales (+39% comparando los primeros semestres) y en los costos operativos mayores gastos de repavimentacion, los cuales se duplicaron en el primer semestre de 2017 vs mismo periodo del año anterior.
-Los ingresos financieros se redujeron en $ 10M en el trimestre, dado que utilizaron $ 360M para el pago de dividendos en efectivo y quedo un monto menor en las inversiones en FCI para generar intereses. En la medida que siga creciendo el FCF, esta posicion se volvera a normalizar, arrojando ingresos financieros mayores.
-La utilidad neta fue similar a la del trimestre pasado, alcanzando $ 149M en el primer semestre del año (+33% y/y con un incremento tarifario insuficiente del 19%).
-Observamos que los ingresos de la concesion crecieron un 22% en la primer mitad del año versus mismo periodo del año anterior, mientras que los costos de explotacion se incrementaron un 34%.
-La empresa realizo una nueva redeterminacion tarifaria la cual arrojo un atraso en sus tarifas netas del 67.3%, tomando el periodo desde el 1/11/2016 hasta el 30/4/2017, lo cual explica por que los costos estan creciendo por encima de los ingresos de la concesion, tema que entendemos sera resuelto a partir del nuevo contrato, eliminando el RAE y pasando a tener tarifa plena.
-Es importante destacar el RAE retenido en otros pasivos (nota 21 del Balance), el cual asciende a $ 73M. Esto es un 284% mas que a Diciembre de 2016 y un 15% mayor al trimestre pasado. Significa que esos fondos que son parte de la tarifa pero no del ingreso de la concesion, en lugar de disponerlos Vialidad Nacional, los sigue conservando Ausol en sus pasivos. A su vez, la empresa esta haciendo obras de repavimentacion con fondos propios, cuando Vialidad habia informado en enero pasado que se harian con lo recaudado por el RAE.
Casualmente, lo gastado en repavimentacion en lo que va del año fue de $ 60M, equivale a lo gastado en todo el 2015 o en todo el 2016. Y el RAE retenido es de $ 73M...
Por todo ello podemos suponer que a partir del nuevo contrato es probable que esos fondos pasen a ser parte del ingreso de la concesion, lo cual mejorara fuertemente su ecuacion economico/financiera.
Por ultimo, somos optimistas que en el corto plazo habra interesantes novedades sobre la renovacion contractual.